La experiencia de instalar paneles solares en comunidades indígenas en Caazapá

Escrito por Kelly Jones y Telma Alvarenga, staff de Fundación Paraguaya

¿Cómo viven con tanto silencio? El silencio es ensordecedor, la oscuridad es opresiva. Nos hacemos camino por el laberinto del bosque, buscando la calidez de la luz de los faros de la camioneta que nos espera en la ruta. Después de un día intenso, por fin terminamos con la instalación de 21 paneles solares en la comunidad indígena de Yvytymi en Caazapá.

Iniciamos el trabajo al mediodía. Si hablamos de “en medio de la nada”, esta comunidad está más allá de eso. La camioneta debía estacionarse en la huerta de soja a 2 kilómetros. Fuimos caminando, sorteando los árboles y bailando con el barro que amenaza con secuestrar nuestros championes de marca. La señora que nos guía camina rápido, sus pies descalzos la liberan de la preocupación de dejar un zapato. El camino le es familiar: caminar por el bosque, atravesar un arroyo, subir el cerrito, cruzar un campo de maíz de una compañía multinacional, hasta llegar al claro donde vive con su familia en tres pequeñas chozas. (más…)

Más de 250 emprendedoras participaron de taller donde homenajearon a las madres

El viernes 19 de mayo se realizó con gran éxito el segundo Taller Regional de Microfranquicias, que tuvo como protagonistas a más de 250 mujeres emprendedoras de las ciudades de Itá, Paraguarí y Carapeguá. El evento tuvo lugar en la Plaza de la Laguna, de la Ciudad del Cántaro, y la finalidad fue homenajear a las madres por su día, además de dar continuidad a la serie de talleres desarrollados en varias ciudades, dentro del programa “Desarrollo de Microfranquicias para microemprendedoras de bajos ingresos, que cuenta con el apoyo del FOMIN (Fondo Multilateral de Inversiones – Miembro del Grupo BID).

Durante el encuentro también se vivió el espacio denominado “Sentí Que Se Puede Barrio”, que con testimonios de exitosas mujeres emprendedoras que dieron un mensaje positivo y de superación a las presentes, se buscó empoderar a las mujeres, motivarlas para salir adelante con emprendimientos e iniciativas exitosas. “Yo les digo a todas las kuña guapa de que nosotras podemos, somos valientes y depende de cada una motivarse para salir adelante”, señalaba emocionada Selva Cáceres, de la ciudad de Carapeguá.  (más…)

ONG boliviana implementará modelo educativo paraguayo

Se realizó la firma de un convenio de cooperación con la Fundación Interamericana Nuevo Amanecer de Tarija (Bolivia) para que el modelo de escuela autosostenible creado por la Fundación Paraguaya se replique en el país vecino. Esta alianza interinstitucional abarca cooperación financiera, técnica y metodológica.

Tras recabar información sobre el modelo educativo autosostenible a través de la página web de la Fundación Paraguaya y de Teach a Man to Fish, esta organización boliviana concluyó que implementar una formación para jóvenes en situación de vulnerabilidad que esté centrada en el “aprender haciendo, vendiendo y ganando” y en una “educación que se paga a sí misma” impactaría enormemente en la vida de sus estudiantes, preparándolos para el mercado laboral con habilidades técnicas y de liderazgo, a la par de lograr generar recursos propios para mantener la escuela. (más…)

Comunidad indígena de Caazapá accedió a luz gracias a instalación de paneles solares

En el marco del proyecto “Iluminando Vidas”, llevado adelante por la Fundación Paraguaya y la empresa Bunge, se instalaron 21 paneles solares para viviendas de la comunidad Yvytymi, en el distrito Avai del Departamento de Caazapá, para que 45 familias accedan por primera vez a luz artificial. Esta iniciativa forma parte de las soluciones que se implementan junto con las familias tras la autoevaluación que las mismas realizan utilizando el Semáforo de Eliminación de Pobreza, creada por la Fundación Paraguaya para medir la pobreza multidimensional de las familias en 50 indicadores.

Colaboradores de Fundación Paraguaya realizaron previamente el trabajo de análisis, detección de las zonas y conversación con los líderes de la comunidad, para luego realizar una jornada intensa de instalación de paneles solares, seguida de una capacitación para el cuidado y mantenimiento de esta tecnología. (más…)

Plataforma digital permite formar a docentes en educación técnica y profesional

 

Fundación Paraguaya, en alianza con TVET Academy, se encuentra liderando el proyecto “Herramientas digitales para centros de formación de educación técnica y profesional” ​que busca mejorar la educación técnica agropecuaria de los jóvenes en situación de vulnerabilidad del Paraguay, a través del incremento de las competencias técnicas, de la pedagogía y de la motivación de sus profesores. Para ello, se utilizan videos de formación técnica elaborados específicamente para esta plataforma, además de otros materiales extraídos de Internet. El proyecto cuenta con el apoyo de la organización Juntos por la Educación y del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).

Entre los objetivos de esta iniciativa está desarrollar redes de profesores de escuelas agrícolas  interesadas que puedan compartir materiales relacionados a su área, romper la brecha digital de los alumnos pertenecientes a las comunidades rurales y estandarizar la formación nacional en base a un currículo establecido para la educación técnica agropecuaria. Para conocer más acerca del proyecto, se puede acceder al sitio web http://www.tvetacademy.org/es/
(más…)

Página 1 de 5612345...102030...Última »