Iniciativa Semáforo-Cerrito acompaña a 1000 familias para salir de la pobreza

65% SON DE COMUNIDADES INDÍGENAS

Desde el 2017, la Fundación Paraguaya asumió el desafío de activar el potencial emprendedor de 1000 familias de la comunidad de Cerrito (Benjamín Aceval) para eliminar su pobreza multidimensional, en un periodo de 3 años. Dicha iniciativa lleva el nombre de Semáforo-Cerrito y está basada en la metodología del Semáforo de Eliminación de Pobreza, donde cada familia mide su calidad de vida en 50 indicadores y traza su Mapa de Vida para implementar soluciones concretas a sus necesidades. Para este desafío la Fundación Paraguaya cuenta con una alianza público-privada con la Secretaria Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP) con el programa de voluntariado AROVIA.

En esta primera etapa, se realizó un mapeo territorial, utilizando un drone que proporcionó fotografías y una vista aérea de la comunidad. También se concretaron alianzas para involucrar a actores público-privado, incluyendo a la Municipalidad de Benjamín Aceval y al Instituto Paraguayo del Indígena (INDI). (más…)

Emprendé Paraguay capacitó a jóvenes para crear productos turísticos

Más de 60 jóvenes de Yaguarón, Villarrica y Hernandarias fueron capacitados en el 2017 en el marco del programa “Emprendé Paraguay”, mediante una alianza con la Secretaría Nacional de Turismo (SENATUR), con el objetivo de promover el desarrollo de emprendimientos ligados al turismo.

Como resultado de los entrenamientos, un grupo de jóvenes de Yaguarón generó su propio negocio gastronómico, denominado Mito Pizzas, que, como su nombre lo indica, es una pizzería temática basada en la mitología guaraní. El producto fue presentado en el acto de presentación de resultados del año 2017, que contó con la presencia de la Ministra de Turismo, Marcela Bacigalupo, y el Gerente de Educación Emprendedora de la Fundación Paraguaya, Bruno Vaccotti.  “El involucramiento de nuestros jóvenes anima a seguir apostando por este tipo de propuestas,  es por ello que procederemos a relanzar el ciclo de capacitaciones para este año, apuntando a alcanzar al menos a 150 personas”, señala la Ministra. Además, menciona que la oferta turística se fortalece con el trabajo de las comunidades, con la hospitalidad y la identidad. “Hoy los jóvenes son protagonistas del éxito turístico que tiene cada localidad a través del trabajo que realizan en conjunto”. (más…)

Semáforo será implementado en poblaciones de Estados Unidos

Con más del 26% de las familias en Elmira (Nueva York) viviendo por debajo del umbral de la pobreza, los líderes de la comunidad han decidido que es hora de tomar medidas. Tras la visita del Director Ejecutivo de la Fundación Paraguaya, Dr. Martin Burt, para presentar el programa del Semáforo de Eliminación de Pobreza a esta comunidad norteamericana, comenzó un proceso de acercamiento y colaboración sur-norte.

Muchas zonas en situación de pobreza en Elmira viven una crisis de substancias controladas. Sumado a eso los servicios públicos básicos y subsidios no dan abasto y los niveles de pobreza se mantienen o empeoran, con pobladores desanimados por falta de representación. Es allí que el Semáforo se constituye en una herramienta propicia para empoderar a estas comunidades y les da el protagonismo para buscar soluciones al estancamiento de su progreso. (más…)

66 nuevos emprendedores egresaron de Cerrito, Belén y San Pedro

Durante el mes de diciembre, se llevaron a cabo las graduaciones de nuestras tres escuelas agrícolas: la Escuela Agrícola Cerrito en Benjamín Aceval, la Escuela Agrícola Belén en Concepción y la Escuela Agrícola de San Pedro. Un total de 66 jóvenes de zonas rurales obtuvieron el título de promotores agropecuarios en Belén y San Pedro y bachilleres técnicos agropecuarios y en hotelería y turismo, en Cerrito.

Durante tres años los alumnos estudiaron bajo el modelo de educación autosostenible, en régimen de internado, bajo el lema de “Aprender haciendo, vendiendo y ganando”, acompañados de docentes profesionales en distintos rubros.

“Ustedes vienen de familias muy valientes, padres y madres trabajadores en el campo, ahora están listos para salir afuera y mejorar sus realidades, respetando siempre lo que  hicieron sus padres, pero tienen que llegar más alto, cuentan con todas las herramientas y las capacidades para ser verdaderos emprendedores rurales”, señaló el Dr. Martín Burt, Director Ejecutivo de la Fundación Paraguaya, en la graduación de Belén. (más…)

Emprendedoras que lograron cambios en baños, cocinas y dentaduras fueron premiadas

La tarde del martes 12 de diciembre, Fundación Paraguaya y CAF -Banco de Desarrollo de América Latina- celebraron la premiación de los concursos  “Mi baño, mi cocina, mi orgullo” y “Mi sonrisa feliz”, reconociendo a tres emprendedoras que construyeron su baño o su cocina, y arreglaron su dentadura, en una ceremonia realizada en el oratorio del icónico barrio Loma San Jerónimo, en Asunción. Más de 22.000 familias de todo el país participaron en estas competencias.

Los premios forman parte de la alianza estratégica entre CAF, a través de su Dirección de Innovación Social, y la Fundación Paraguaya. Ambas instituciones impulsan la innovación social empoderando, formando y generando conciencia en las familias sobre la importancia de saneamiento, salubridad y de higiene bucodental, así como del rol protagonista de la propia comunidad en la transformación de su realidad y calidad de vida. Estos concursos fomentan el espíritu emprendedor de familias y comunidades como factor clave para mejorar su calidad de vida, eliminar la pobreza y honrar su dignidad. (más…)

Página 1 de 6612345...102030...Última »