Se lanzó el Concurso Escuela Emprendedora 2017

La Fundación Paraguaya, mediante su área de Educación Emprendedora, lanzó este mes de abril, en el Centro Cultural el Cabildo, el Concurso Escuela Emprendedora 2017, el cual busca que instituciones emprendedoras solucionen sus necesidades de manera independiente, a través de la creación de emprendimientos escolares rentables con un enfoque social innovador de autogestión. Esta iniciativa cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación y Cultura.

Esta es la cuarta edición del Concurso Escuela Emprendedora, logrando en el 2016 un alcance de 2.683 escuelas inscriptas con emprendimientos, 5.368 docentes y 53.681 alumnos provenientes de todos los departamentos del país. A nivel internacional, este concurso se replica en 106 países con el School Enterprise Challenge de la organización Teach A Man To Fish, aliada de la Fundación Paraguaya. (más…)

¡Ahorra, ahora!

Casi todas las personas que están leyendo estas líneas, si se retraen a su tierna infancia, podrán recordar que en algún momento fueron propietarios de alguna alcancía de barro cocido, probablemente con forma de porcino que vestía los colores de su credo futbolístico. Moneda a moneda, billete a billete, agitábamos al puerco de vez en cuando para ver si ya se encontraba satisfecho de tanto dinero acumulado. Sin solidez científica, me atrevo a decir que casi todos los que fuimos propietarios de una alcancía de ese estilo, realizamos en la parte de abajo un agujero con un martillo y un clavo, para poder hacer extracciones de emergencia.

En algún momento dejamos de lado esa costumbre de guardar monedas. La cosa con los años se pone seria: gastos, cuotas, movilidad, alimentación. Pareciera de debemos resucitar al cerdito con la remera de nuestro club, para rendirle pleitesías a ese ser que en nuestra infancia estaba presente para entregarnos monedas por el compartimiento de emergencia. Nos enseñaron a guardar monedas, pero no nos enseñaron a ahorrar. Estudios que hemos realizado desde la Fundación Paraguaya en más de 70 empresas del mercado local nos arrojan que un promedio del 80% de los colaboradores de las mismas no cuentan con ahorros. (más…)

No podemos aprender a jugar si no nos enseñan las reglas del juego

El ser humano tiene una capacidad innata de aprendizaje por imitación (también la tienen los primates, en algunos casos más evolucionada que nosotros). Basta con observar durante algunos minutos la lógica de un juego, la manera en que se opera cierta maquinaria, cómo se realiza un trabajo manual o una artesanía, para tener la capacidad de imitar las acciones que se nos presentan. Lo mismo ocurre con el dinero y nuestro manejo dentro de la economía. Desde pequeños vemos a los adultos intercambiando papel por diferentes objetos, ya en la primaria nos entregan alguno de esos papeles, el Ratón Pérez nos ha permutado un diente por algunas monedas. (más…)

Taller Regional para Emprendedoras se realizó en el Barrio Tacumbú

La Fundación Paraguaya realizó el viernes 24 de marzo, el Primer Taller Regional de Microfranquicias, destinado a mujeres emprendedoras, siguiendo con la serie de talleres que se vienen desarrollando en varias ciudades del interior, dentro del programa “Desarrollo de Microfranquicias para microemprendedoras de bajos ingresos”, con el apoyo del FOMIN (Fondo Multilateral de Inversiones – miembro del grupo BID).

Acompañando el taller, se tuvo el espacio denominado “Sentí Que Se Puede Barrio”, el cual busca empoderar a las comunidades a partir de historias de éxitos de sus emprendedoras, con charlas inspiradoras, dando testimonios de experiencias y emprendimientos exitosos. “Mediante un problema de salud en mi familia, me animé a emprender y hoy siento que estoy ayudando a mi familia a salir adelante, y a que mis hijos puedan estudiar en la universidad”, comentó Sara Cortesi, microfranquiciada de Nutrihuevos.   (más…)

Capacitación en microfranquicias llega a Paraguarí e Ybycuí

La Fundación Paraguaya sigue adelante en la organización de Talleres de Microfranquicias para mujeres emprendedoras. Durante este mes de marzo se realizaron dos encuentros más, uno en la ciudad de Paraguarí, con la participación de más de 100 participantes; el segundo, se realizó en Ybicuí donde, a pesar del mal tiempo, se vivió un clima cálido, con señoras y jóvenes estudiantes de colegios de la zona, como protagonistas. En Paraguarí, la sede fue el Salón Municipal, y en Ybicuí, el lugar elegido fue el Polideportivo del Municipio.

Estos encuentros se llevan adelante con la finalidad de que las mujeres, clientas o no de la Fundación Paraguaya, puedan conocer el modelo de negocios de las microfranquicias, oportunidades laborales sencillas y que han mostrado ya muy buenos resultados, desde el año 2012, en que comenzó a contar con el apoyo del BID/FOMIN. (más…)

Página 1 de 5512345...102030...Última »