Celebración del Día del Indígena con varias actividades

Un día espléndido se vivió recientemente, en el marco de celebración del Día del Indígena Americano, en la comunidad Qom Cerriteños, en Cerrito, chaco paraguayo, con varias actividades y mejoras dentro de la mencionada comunidad. El evento tuvo el acompañamiento de voluntarios de la iniciativa Semáforo – Cerrito, así como alumnos de la WPI, que colaboraron de cerca con los trabajos realizados.

En la ocasión se llevó a cabo una jornada cultural y comunitaria, también se habilitó el nuevo compresor de agua, que dará abasto a unas 30 familias de la zona, además de una minga ambiental de limpieza y recolección de basuras, con la participación de más de 80 familias. Otras mejoras fueron el camino vecinal de acceso a la comunidad, con apoyo de la Municipalidad de Benjamín Aceval, así como la habilitación de la cancha de fútbol del equipo local que compite en la Liga de la mencionada ciudad. El grupo de ancianos de la comunidad, cantó durante las celebraciones, y hubo bailes típicos indígenas.

Con el Semáforo de Eliminación de Pobreza, y conversando con los líderes  indígenas de la comunidad, fueron identificadas varias prioridades de las familias de la zona, como ser el acceso al agua, vertederos clandestinos, falta de recolección de basuras, así como mejoras en la cancha de fútbol. Con el apoyo de los voluntarios y de los jóvenes estudiantes de la WPI, se hicieron las mejoras, buscando solucionar los problemas planteados.

El objetivo fue la mejora en la calidad de vida, con acceso a agua, ambiente saludable, la canchita como un espacio lúdico para deportes y fomentar la integración y participación de los niños de la zona, conocimiento de sus derechos y su cultura, a la vez que tengan nociones de autocuidado, prevención de la violencia y respeto por el medio ambiente.

De la actividad participaron los líderes de la comunidad, estudiantes de la WPI, voluntarios de la iniciativa Semáforo – Cerrito, representantes de la Fundación Paraguaya, entre ellos, su Director Ejecutivo, Martín Burt, así como niños, madres y familias de la comunidad Qom Cerriteños.