Logros

No sólo sobrevivir sino lograr cambios con efectos positivos, durante los años de la dictadura (un tiempo en que cualquier forma de organización social estaba considerada como potencialmente subversiva) puede considerarse como un logro significativo.

No obstante, son los logros de la Fundación Paraguaya desde esos tiempos, los que han demostrado claramente la búsqueda de la innovación y el impacto de nuestro trabajo, que es lo que mejor nos define hoy en día.

Innovación

Estableció en Paraguay el primer Programa de Desarrollo Microempresario.

Persuadió al Banco Central del Paraguay que permita a Bancos y Compañías Financieras a hacer préstamos a personas de escasos recursos.

La primera ONG en trabajar con el sector informal a través de créditos de negocios y entrenamiento.

Primera institución en utilizar un vínculo con el mercado para financiar un programa de microcrédito.

La primera ONG en proveer educación económica a niños, niñas y jóvenes y de desarrollar asociaciones con otros sectores especialmente el sector privado que permitió obtener sponsoramiento corporativo para cubrir el costo total de los programas.

Fundó la primera Incubadora de Empresas para jóvenes en Paraguay.

Estableció la única Escuela Agrícola en el mundo (¡Que sepamos!) que trata de lograr la completa autosuficiencia (rechazando expresamente subsidios del gobierno) a la vez que ofrece educación de primer nivel en agricultura orgánica y prácticas de negocios.

Impacto

Es la ONG más grande de Paraguay con 24 oficinas y 330 empleados a tiempo completo, apoyando microempresas en más de 150 pueblos y ciudades de todo el país.

Hemos desembolsado más de 37,5 millones de dólares (que representan más de 186.000 créditos) y actualmente ofrecemos asistencia técnica, entrenamiento en gerenciamiento y créditos a más de 36.000 micro emprendedores.

Estudios indican que el resultado de esto ha sido la creación de cerca de 16.000 nuevos empleos a nivel nacional.

La Fundación también ha apoyado a 17 instituciones locales para la réplica del modelo de nuestro programa de microcrédito – influenciando nuestra experiencia para un máximo impacto.

Nuestro programa de Educación Emprendedora ha alcanzado a más de 55.000 niños, niñas y jóvenes desde su inicio, contando con la experiencia de más de 5000 voluntarios del sector privado.

El impacto positivo del programa de Educación Emprendedora, tanto para los alumnos como para los voluntarios, lo cual se puede ver en el impresionante crecimiento que ha tenido (más del 60% en los últimos tres años). Así como en la ironía de que nuestro principal rival comercial, es ahora nuestro principal sponsor.

El Colegio de Organizaciones para el Desarrollo Social.

Conjuntamente con otras organizaciones sin fines de lucro hemos conformado un Colegio de Organizaciones de Desarrollo Social para fortalecer nuestro papel en la solución de los problemas que afectan a nuestros pueblos.

Bajo el auspicio de la Fundación Avina, técnicos de la Fundación Paraguaya han desarrollado y aplicado un Sistema de Evaluación de Desarrollo Organizacional, instrumento que sirve para evaluar la transparencia, desarrollo organizacional, impacto y legalidad de las entidades socias del Colegio.