Un nuevo enfoque para la Educación Agrícola

La Educación Agrícola representa para los jóvenes una gran oportunidad de adquirir competencias para afrontar las principales causas de pobreza y subdesarrollo predominantes en países como Paraguay, donde la mitad de la población es rural.

El gran problema radica en que las familias rurales poseen ingresos muy bajos para poder costear una educación de alta calidad.

¿Qué pasaría si le decimos que es posible llevar adelante una escuela en donde estos jóvenes egresan con las habilidades y conocimientos necesarios para vencer la pobreza?

El modelo educativo que proponemos encara de una manera distinta la lucha para erradicar la pobreza.

Además de contar con educación de primer nivel, se incorporan unidades productivas autosuficientes de negocios que aportan rentabilidad para cubrir los costos operativos de la Escuela. Este modelo utiliza la metodología de “aprender haciendo, vendiendo y ganando”, es decir posee un currículo basado en clases teóricas y prácticas de campo.

Con este innovador enfoque educativo buscamos hacer la diferencia y por sobre todo lograr que más jóvenes en situación de vulnerabilidad adquieran las habilidades y conocimientos necesarios para comenzar sus propias empresas rurales, accedan a un trabajo digno en el sector agropecuario o bien continúen sus estudios.

¿En qué consiste la Escuela Autosuficiente?

Sabemos que para implementar unidades productivas autosuficientes necesitamos más que nada de práctica en el campo. Es por eso que en la Escuela combinamos la teoría con la metodología de “aprender haciendo, vendiendo y ganando”, en donde nuestros estudiantes participan del ciclo productivo completo y la comercialización de los productos. Esto los impulsa a ser emprendedores, adquirir competencias laborales, aumentar su autoestima y además de todo ello, las ganancias de estas ventas pagan los costos operativos de la escuela.

Nuestros comienzos.

En el año 2002, la Congregación de los Hermanos La Salle, transfirió la Escuela a la Fundación Paraguaya, la cual se comprometió a proseguir la labor educativa desarrollada desde 1962.

En ese momento la Fundación Paraguaya supo aprovechar/reconocer la oportunidad de tomar las riendas para así desarrollar un nuevo tipo de Escuela. Una que provea a los jóvenes rurales en situación de vulnerabilidad una educación relevante y de calidad, que les permita encontrar un trabajo digno, continuar con sus estudios o poder crear su propia microempresa rural para así poder superar la pobreza.

¡Hoy podemos afirmar que estamos felices de haber aceptado ese gran reto!

Filosofía del Programa de Escuelas Autosuficientes

Nuestra Visión

Promover el espíritu emprendedor de jóvenes en estado de vulnerabilidad a través de una formación técnica-emprendedora que les permita superar su propia pobreza y la de su comunidad.

Nuestra Misión

Promover el desarrollo rural a través de la provisión de una educación agrícola técnica y de negocios de primer nivel a estudiantes de escasos recursos. Además, generar suficientes ganancias a través de las actividades de la escuela para construir un programa financieramente viable y libre de subsidios.

Metas del Programa:

-Dotar de conocimientos agropecuarios teóricos y técnicos, habilidades prácticas para lograr máximos rendimientos productivos y perspicacia de negocios a nuestros graduados.

-Transmitir prácticas ambientalmente sustentables, no sólo como una alternativa económicamente viable, sino también como un medio para obtener  mejoras en la calidad del suelo.

-Educar en el emprendedurismo, de modo que sea visto como una estrategia de empoderamiento a través de la cual los graduados pueden mejorar su calidad de vida.

-Difundir nuestro modelo educativo a nivel mundial, de modo a replicar las Escuelas Autosuficientes a nivel nacional y mundial.

Principios y Valores de las Escuelas Autosuficientes

Valores

Las Escuelas Autosuficientes están unidas por valores en común, que transcienden las diferencias geográficas, culturales, religiosas y políticas.

Estos valores que describen nuestro enfoque de educación auto-sostenible y proporcionan una base común son:

• Educación.

• Bienestar estudiantil.

• Igualdad.

• Reducción de la pobreza.

• Empoderamiento.

• Emprendedurismo.

• Autosuficiencia financiera.

• Transparencia.

• Sentido de pertenencia.

• Impacto en la comunidad.

• Responsabilidad medioambiental.

• Innovación.

• Evaluación.

• Crecimiento y Expansión.

Principios

Los principios básicos por los cuales las Escuelas Autosuficientes se rigen para definir normas y proporcionar orientación a sus dimensiones educativas, empresariales y comunitarias son:

Principios Educativos

Pilar Académico

• Certificación Nacional Oficial.

• Relevancia del currículo.

• Acceso a TICs.

• Evaluación académica basada en competencias.

Pilar Práctico

• “Aprender haciendo”.

• Entrenamiento/capacitación en habilidades técnicas.

• Currículo elaborado en base a necesidades del mercado laboral.

• Recreación, Cultura y Actividades Extra-curriculares.

• Evaluación práctica basada en competencias.

• Experiencias de Negocios en los estudiantes.

• Planes de Negocio de los estudiantes.

• Investigación Activa en Educación.

• Criterios de selección apuntando a poblaciones de menores ingresos/minorías.

• Servicios de Apoyo al Estudiante.

• Convivencia.

Principios Empresariales

• Participación de los estudiantes en las unidades productivas.

• Emprendimientos de negocios propios de los estudiantes independientes a la Escuela.

• Conformación de unidades de aprendizaje de comercialización dentro de la Escuela.

• Acceso a Crédito para Graduados calificados.

• Unidades productivas reflejan enfoques prácticos apropiados para la población objetivo.

• Ingreso generado por empresas de la escuela.

• Enfoque en mejorar la empleabilidad de los graduados.

• Basados en un Plan Didáctico Productivo completo.

• Compromiso con el medio ambiente.

• Investigación y Desarrollo en Producción y Empresa.

• Sistemas de Contabilidad cumplen con los estándares requeridos.

• Transparencia contable y administrativa, abierta a todos los interesados.

• Resultados financieros compartidos con la Fundación Paraguaya/TAM2F.

• Recolección de información operativa confiable.

• Análisis Financiero y de Producción.

• Integración al currículo.

Principios Comunitarios

• Reconocimiento a los estudiantes por su desempeño académico y/o práctico.

• Personal compensado por su desempeño.

• Comparte conocimientos con la Fundación Paraguaya y dentro de la red de TAM2F.

• Acceso completo y transparencia a la Administración de TAM2F.

• Códigos de conducta, Políticas de No-Discriminación y Protección al Menor.

• Sistema de Gobierno establecido.

• Plan de Involucramiento del Directorio.

• Autoevaluación del nivel de la escuela.

• Proveer inspiración y apoyo para las instituciones que van a replicar el modelo.