Alumnos de Cerrito y Belén participaron de intercambio juvenil en México

Jóvenes estudiantes de las Escuelas Agrícolas de Cerrito y Belén participaron de un encuentro juvenil en la ciudad de Cuetzalan, México, como parte de un proyecto abocado al intercambio de experiencias en el ámbito rural, con el fin de fortalecer los conocimientos adquiridos y poder replicarlos en el país, además de vivir también experiencias interculturales que los enriquezca en su crecimiento personal y profesional. Del intercambio también tomaron parte representantes de Ecuador, Italia, Portugal, España y México.

Los jóvenes compatriotas, Roberto Sanabria, Roberto Carlos Delgado, Jenny Giménez y Tania Villalba fueron acompañados por Amalio Enciso, Vicedirector de la Escuela Agrícola Cerrito, quien fue como coordinador, además de José Velázquez y la profesora Midelaide Fernández, como líderes. La organización La Esperanza del mañana fue la anfitriona del encuentro, la misma ha tenido en sus inicios el acompañamiento de la Fundación Paraguaya en la implementación de la metodología del Aprender haciendo, vendiendo y ganando como modelo educativo.

Entre las actividades llevadas a cabo, se realizaron trabajos grupales de manera a integrar a los jóvenes participantes, además de ver el desarrollo rural y emprendimiento social en zonas rurales. La delegación también visitó la Escuela de campo Taltokalis, centro educativo que replica la metodología utilizada por las Escuelas Agrícolas de la Fundación Paraguaya.

Otras actividades interesantes para la delegación fue el recorrido por la ciudad de Cuetzalan con el objetivo de conocer su reseña histórica  y cultural,  actividades tradicionales como feria en plazas, exposición de productos artesanales y agropecuarios de sus habitantes. En los días finales realizaron otras visitas, entre ellas, al bachillerato tecnológico de la ciudad, talleres con artesanías, talleres de producciones varias, y conocieron a personas emprendedoras exitosas que compartieron sus experiencias de vida con los jóvenes.