Capacitación y agasajo a madres

La Fundación Paraguaya, en alianza con la Asociación Añuãmi, y en el marco de la iniciativa Semáforo Cerrito, llevó adelante una capacitación a 15 madres y embarazadas de la comunidad, sobre cuidados del bebé y la madre, además de un emotivo acto de entrega de cunas y kits (de bebes). El encuentro, que se desarrolló en el local de las Artesanas del grupo Rosarinos, en la comunidad Qom, contó también con la colaboración de la  Unidad de Salud Familiar de Cerrito para la capacitación, que comprendió temas como control prenatal, planificación familiar, importancia de la lactancia materna, vacunas y cuidados en épocas del COVID-19.

Dentro de la Iniciativa Semáforo Cerrito, esta alianza fue importante porque los temas desarrollados corresponden a algunos indicadores del Semáforo de Eliminación de Pobreza como salud, salud sexual y reproductiva, vacunas, formar parte de un gripo, alimentación, prevención de la violencia, autoestima y confianza en sí misma. Las cunitas, además de contar con un colchón especial para los bebés, contenían un kit con frazaditas, varios conjuntos de ropitas, medias, guantes y gorritos, bañaderas, elementos de higiene personal para la mamá y el bebé, pañales, jabones, alcohol en gel y un instructivo para el uso y cuidado de la cuna.

La Asociación Añuãmi la integran un grupo de voluntarios, que contactaron a la Fundación Paraguaya para buscar apoyo a mujeres embarazadas y con bebés de hasta 90 días en la zona de Bajo Chaco. Mediante la Iniciativa Semáforo Cerrito fueron identificadas las familias con mujeres embarazadas para el acompañamiento y la capacitación, además de la mencionada entrega de kits. Participaron representantes de la Asociación Añuãmi, líderes de la comunidad Qom y de las artesanas, así como los coordinadores y extensionistas de la Iniciativa Semáforo Cerrito.

Las participantes se mostraron contentas por la capacitación y la donación; se pretende realizar el seguimiento a las beneficiarias, con el fin de acompañarlas, de manera a que las mismas tomen el compromiso en el cuidado de sí mismas y de sus bebés.

[miniorange_social_login theme="default"]