Coca-Cola Paraguay y Fundación Paraguaya presentan segunda edición de “ESTEMOS ABIERTOS”

En el Centro Ciudad Mujer, ubicado en la ciudad de Villa Elisa, se llevó a cabo la presentación de la nueva edición del programa impulsado por Coca-Cola Paraguay e implementado por Fundación Paraguaya, que lleva por nombre “Estemos Abiertos 2.0”.

El objetivo del programa, que además cuenta con el apoyo de la oficina de la Primera Dama de la Nación Silvana Abdo, será asistir con microcréditos a pequeños comercios, capacitar en educación financiera y emprendedurismo a mujeres microempresarias del área metropolitana, además de entrenar a jóvenes de la capital y zonas aledañas a mejorar sus competencias laborales y empleabilidad.

“A través de este apoyo de la Fundación Coca-Cola, reafirmamos nuestro compromiso con la comunidad. En la compañía trabajamos para mejorar la vida de las personas mediante iniciativas articuladas entre el sector privado, el gobierno y organizaciones de la sociedad civil por seguir promoviendo el desarrollo económico de los jóvenes, las mujeres y los pequeños comercios que son el sustento de miles de familias en el país”, mencionó Ángel Almada, Gerente de Asuntos Públicos, Comunicaciones y Sustentabilidad de Coca-Cola Paresa.

Por su parte, Luis Fernando Sanabria, gerente general de Fundación Paraguaya, destacó que esta iniciativa arrancó en plena pandemia en el 2020, para que las despensas y kioskos permanezcan abiertos. “En ese entonces les apoyamos con créditos, y entrenamiento para hacer marketing digital, instalar servicio de deliverys y funcionó bastante bien. Un año después, las 600 beneficiarias aumentaron 15% sus ingresos y salieron adelante. Hoy estamos en la segunda etapa de este proceso, de ese mismo programa que les permite fortalecer sus negocios y ampliar la capacitación para seguir creciendo y tener mayor estabilidad. Esperamos llegar, en esta ocasión, a 1000 mujeres con capacitación y créditos”, dijo.

“Estemos Abiertos” ofrecerá apoyo con microcréditos para 200 pequeños comercios de todo el país que será financiado por Coca-Cola Foundation, además se enfocará en mujeres entre 18 y 70 años, propietarias de microempresas, que residan en el área metropolitana y necesiten mejorar sus habilidades comerciales, y por otro lado se beneficiará a jóvenes de entre 18 y 30 años que no estén estudiando ni trabajando y que residan en la capital o ciudades aledañas.

De esta iniciativa se beneficiarán 1.000 mujeres y 50 jóvenes del área metropolitana. De este total, 300 recibirán, además de capacitación, un seguimiento cercano que permitirá la implementación de las herramientas y habilidades desarrolladas en la formación. Las otras mujeres que formarán parte del proyecto (700) participarán en la formación que se desarrollará e implementará por diversos medios: plataformas de educación virtual y presencial, entre otros.

Cómo participar

Toda mujer que cuente con un emprendimiento, o un negocio pequeño puede llamar gratis desde línea baja al 0800 11 7600 o al *3700 desde Tigo o Personal, para inscribirse al programa.

Entre las capacitaciones que recibirán las emprendedoras seleccionadas podemos destacar presupuesto personal y familiar; business plan (análisis de negocio y de mercado, proyección financiera y estrategia comercial); contabilidad básica: activo, pasivo, ingresos y gastos, cuentas por cobrar, cuenta de crédito; formalización: importancia de la formalización (ventajas y oportunidades); marketing: análisis de mercado, promociones, campañas; uso de redes sociales, WhatsApp Empresarial; productividad: diversificación de productos, rotación de stock, facturación electrónica; estrategias de financiación: dónde y cómo financiarme, costes, etc; proyectos de inversión, entre otros.

Antecedentes

Estemos Abiertos 2.0 es un programa de reactivación económica que inició en el año 2020 durante el inicio de la pandemia, impulsado por Coca-Cola Paraguay y ejecutado por Fundación Paraguaya, la misma estuvo dirigido a pequeñas y medianas despensas de todo el país.

En esta etapa, la iniciativa tuvo una inversión de más de USD 300.000 con el cual se concedió microcréditos como capital operativo a 550 almacenes que forman parte de la cadena de valor de Coca-Cola Paraguay, además impulsó capacitaciones en áreas como ventas, comercio electrónico (e-commerce) y realizado acompañamiento individual a los beneficiarios, quienes también recibieron kits de bioseguridad como parte de la iniciativa para instalar su local.