¿Cómo enfrentaron los jóvenes los primeros días de la pandemia?

Jóvenes comprometidos e inspiradores, en busca de un Paraguay sin pobreza, compartieron sus experiencias en esta pandemia, relataron los problemas que han enfrentado desde sus respectivos ámbitos y debatieron qué es lo más importante para el futuro desde su punto de vista.

¿Qué papel cumplen los jóvenes con miras al futuro post Covid-19? ¿Cómo los ha afectado esta pandemia en sus diferentes espacios de acción? En el conversatorio: “Los jóvenes del presente: Sueño y actúo”, compartieron este ameno espacio virtual del Cerrito Forum 2021: Alejandra Vouga, joven universitaria; Renato Prono, deportista; Gustavo Arias, candidato a concejal y ex alumno de Cerrito; y Nacho Masulli, emprendedor social, con la moderación de Fati Fernández, actriz y conductora de radio.

Solo habían transcurrido dos semanas de clases del primer año de facultad de Vouga, cuando la pandemia se instaló en nuestras vidas. Ella es estudiante de la carrera de Física, de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Asunción, le apasionan la ciencia y la educación. Comentó que esta coyuntura la hizo más resiliente: “No solo el profesor es quien enseña al alumno, también ocurre viceversa. La enseñanza mutua es importante”, agregó.

Su voluntariado en el Benjamin Franklin Science Corner la motiva a seguir con su meta de trabajar en investigación de las ciencias físicas y sin dejar su sueño de lado, aseguró que esta pandemia denotó varias necesidades: “Todos somos una parte importante de todo, debemos ser parte de un equipo para lograr cosas. Debemos estar involucrados, hacer bien lo que nos proponemos, ser amables y agradecidos. Es importante compartir con la gente y transmitir lo que sabes”, sumó.

Por otro lado, sacar de la rutina a un deportista para permanecer encerrado casi todo el primer año de la pandemia, fue lo más estresante que vivió Prono. “Para todos los deportistas fue todo un desafío y en estos tiempos fue esencial encontrar maneras para motivarse, entrenar y mantenerse a un alto nivel para continuar”, compartió.

Mantenerse motivado le permitió transmitir positivismo a la gente que lo sigue a través de las redes sociales. “Solo trato de mostrar mi día a día, cuáles son realmente mis valores, cómo a través de la constancia, la responsabilidad, la disciplina y el sacrificio, se pueden lograr los objetivos. Soy un privilegiado por dedicarme a lo que amo y trato siempre de compartir con la gente”, agregó.

Para Arias es fundamental, como jóvenes, involucrarse en la política, porque “esta generación trae grandes cambios para el país”. Recalcó que la clave está en hacer las cosas, en accionar y generar impactos positivos. “Debemos dejar de decir que la política es sucia y no hacer algo al respecto”, mencionó.

Señaló que la idea de presentarse como candidato a concejal de la ciudad de Guayaybi, Departamento de San Pedro, surgió durante una caminata con sus amigos, mientras juntaban basuras de las calles. “Desde allí empezamos a investigar e interesarnos en lo que se está haciendo en la ciudad y qué puede mejorar, inclusive en la política local”. Comentó que más allá de las acciones que se lleven a cabo en la comunidad, hay que introducirse en el sistema para generar grandes cambios.

“El primer día que llevamos platos de comida al Ineram, vimos demasiada necesidad de la gente. Después de eso, nuestra acción se viralizó en las redes sociales y desde ese 3 de marzo de este año no han parado las colaboraciones”, recordó Masulli. El también futbolista, se convirtió en un referente de la solidaridad paraguaya al preparar alimentos para quienes están en la primera línea de combate contra la Covid-19 y familiares de los pacientes internados.

Le costó equilibrar ambas tareas: “Los primeros días, me quedaba hasta muy tarde respondiendo mensajes y al día siguiente, cuando iba para entrenar, sentía el poco descanso. Allí entendí que para ayudar a los demás, debo estar bien conmigo mismo y por eso, me convencí que no está mal no responder en el momento a la gente un mensaje”, comentó.

Todos coincidieron que el verdadero cambio ocurre cuando el pueblo toma conciencia y acciona. Un cambio de mentalidad es una esperanzadora iniciativa.