Comunidad Global del Semáforo, desafíos y soluciones para eliminar pobreza

La Comunidad del Semáforo Global está compuesta por un grupo de organizaciones que implementan el Semáforo de Eliminación de Pobreza, buscando comprender los desafíos de la pobreza multidimensional y proponer soluciones para eliminarla alrededor del mundo. Se reúne para elaborar planes, intercambiar experiencias y ponerse al tanto de los distintos abordajes e iniciativas, y compartir prácticas para impulsar la mejora de indicadores del Semáforo.

En este momento, la Comunidad tiene miembros de 31 países que han adaptado el Semáforo a su contexto local. Como parte del aprendizaje colectivo, la Fundación Paraguaya también ha podido mejorar sus actividades por medio de experiencias del exterior, un ejemplo de ello es la organización SIGNAL, del Reino Unido, que empezó a facilitar  encuestas del Semáforo con el acompañamiento de mentores,  e inspiró a la Fundación Paraguaya  a comenzar las encuestas y la mentoría vía Facebook.

En cuanto a los desafíos, son varios los que asumen los miembros de la Comunidad, como la diferencia de etapas en que se encuentran cada uno de los socios (entrenamientos, adaptación, implementación). Otro dato importante es que también existen dos diferentes modelos, Hubs y Proyectos Especiales: los Hubs son socios estratégicos que representan y distribuyen el Semáforo en un área geográfica específica, tienen la capacidad suficiente para conseguir y capacitar a otras organizaciones para que integren esta herramienta en sus programas; en tanto, Proyectos Especiales son organizaciones que implementan el Semáforo dentro de sus programas, y a diferencia del primero, no representan ni distribuyen el Semáforo, sino que trabajan para activar el potencial de sus colaboradores, clientes o beneficiarios.

Las diferentes acciones se organizan mediante canales de información: los Stoplight Meet (encuentros mensuales), boletines mensuales, página web, grupos de WhatsApp  y de linkedin,  así como un encuentro presencial anual.

Así, la Comunidad del Semáforo, de la cual uno puede ser miembro estableciendo una alianza con la Fundación Paraguaya o la oficina del Semáforo en los Estados Unidos, avanza hacia nuevas etapas, proyecciones y desafíos, para convertirse en un movimiento global de eliminación de la pobreza.