Director de la Fundación Paraguaya presente en reunión para analizar Reforma del Estado

Martín Burt, director ejecutivo de la Fundación Paraguaya participó, con otros referentes de la sociedad civil, representantes del gremio industrial, de diversos estamentos y con integrantes de los tres poderes del Estado, de la primera reunión para analizar una reforma integral del Estado, donde unos de los principales objetivos es mejorar la calidad del gasto público. En el encuentro, realizado en la sede del Banco Central del Paraguay, también estuvo presente el vicepresidente de la República, Hugo Velázquez.

Burt presentó a los diferentes sectores una propuesta de reforma permanente del Estado que busca solucionar de raíz las problemáticas de nuestro país. Las propuestas en concreto fueron: crear un registro único georreferenciado de los 1.500.000 hogares paraguayos, y capacitar a 8.000 funcionarios públicos existentes para que sean extensionistas familiares.

“Capacitemos a 8.000 funcionarios públicos existentes para que sean extensionistas familiares y sean una ventanilla única de servicios públicos para poder conocer realmente lo que necesita cada hogar”, señaló durante su presentación en el Banco Central. La propuesta de la Fundación Paraguaya tiene fundamentos en la experiencia de la organización en la implementación del Semáforo de Eliminación de Pobreza, metodología paraguaya implementada en 28 países del mundo y que ya fue adoptada por otros gobiernos para atacar la problemática de la pobreza.

El también fundador de la organización ofreció el uso de la tecnología para georreferenciar y poder llegar con mayor facilidad a las familias y sobre todo, saber cuáles son sus necesidades más urgentes y de esta forma ayudar al Estado paraguayo, que ahorrará mucho dinero en su lucha contra la pobreza. “Tenemos disponible la tecnología para saber qué necesita cada familia, para evitar compartimientos estancos y ahorrar muchísimo dinero del Estado”, expresó.

Por su parte, el vicepresidente de la Nación, Hugo Velázquez mencionó que no se tiene una agenda cerrada y que están abiertos a escuchar y recibir colaboración de los distintos sectores de la sociedad. “La metodología la estableceremos, creo que esto va más allá de recortar salarios, queremos que se incluya dentro del Presupuesto General de la Nación del 2021, señaló durante el mismo encuentro.

La presión ciudadana y de varios sectores de la sociedad llevó al anuncio por parte del Gobierno, de recortar salarios a los funcionarios públicos con mayores salarios, en principio, durante el tiempo que dure la crisis sanitaria del COVID – 19.  La propuesta de la Fundación Paraguaya fue entregada al Vicepresidente, y se espera seguir colaborando en la Reforma de Estado para que la misma beneficie de forma más justa a las familias paraguayas.