Director Ejecutivo de la Fundación Paraguaya presente en reunión con Ministros

El Vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, convocó a los principales Ministros responsables de todo el plan de contingencia de la cuarentena ocasionada por la crisis sanitaria, así como a representantes de la sociedad civil, entre ellos el director ejecutivo de la Fundación Paraguaya, Martín Burt.  El objetivo del encuentro, que tuvo como sede el Banco Central del Paraguay, fue presentar una evaluación de la situación general y de las medidas adoptadas por el Gobierno para hacer frente a la pandemia en esta primera fase, además de poner a consideración algunas propuestas destinadas a dar impulso a la reactivación económica.

Además de las evaluaciones hechas por los Ministros de Salud, de Hacienda e  Industria, la reunión sirvió para hacerle un seguimiento al encuentro en el mismo lugar a finales de marzo, donde se planteó la Reforma del Estado a diversos actores sociales y gremios empresariales, siendo la Fundación Paraguaya y su Director, proponentes del plan de eliminación de pobreza como parte integrada de la Reforma. “Esta es una gran oportunidad de terminar con la fragmentación del estado paraguayo, de agregar una nueva unidad de medida a la Reforma del Estado, donde la gran ausente es la familia, estamos hablando de mejorar la oferta”, señaló el Dr. Burt al momento de subir al estrado para dirigirse a los presentes.

Para el fundador de la Fundación Paraguaya, se debe escuchar a las familias paraguayas para que sean ellas las protagonistas de su salida de la pobreza. “Tenemos en Paraguay 1.500.000 familias, ahí está la necesidad y la eficiencia, podemos resolver este problema sabiendo exactamente que necesita cada familia”, refirió. Pidió a las autoridades de que esta Reforma del Estado adquiera un sentimiento humano, que no sea para mejorar la burocracia, que sea para mejorar a los paraguayos, y que se tomen las decisiones correctas para no volver a equivocar el camino.

El plan de eliminación de pobreza elaborado por la Fundación Paraguaya y presentado por el titular del Senado, Blas Llano al Presidente de la República, Mario Abdo Benítez, plantea incluir en la Reforma un programa que identifique y saque de la pobreza a las 1.500.00o familias paraguayas, mediante la capacitación de 8.000 funcionarios públicos ya existentes, denominados extensionistas familiares que identifiquen y georreferencien a las familias paraguayas. Esta propuesta está basada en la experiencia utilizando el Semáforo de Eliminación de Pobreza como evaluación de la pobreza multidimensional de las familias que trabajan con la Fundación Paraguaya, así como en empresas y organizaciones nacionales, y en más de 28 países del mundo, incluyendo al gobierno del Ecuador.