Egresados de la Escuela Agrícola de Belén recibieron líneas de crédito por un valor de G. 97,3 millones para implementar sus planes de negocios

Un total de 22 estudiantes son flamantes egresados de la Escuela Agrícola de Belén, de la Fundación Paraguaya, quienes recibieron hoy, durante una emotiva ceremonia de graduación, el título de Promotores Agropecuarios y Certificado de Capacitación en Hotelería y Turismo.

Los jóvenes provenientes de localidades como Yby Yau, Bella Vista Norte, Pedro Juan Caballero, Concepción, Horqueta, Yvapovó, Horqueta, Azotey, Curuzú de Hierro, San Pedro, Minga Guazú, Puentesiño, Yvy Pyta, San Jorge, y Tacuati han elaborado y defendido 22 planes de negocios en el año 2021, y para llevarlas a cabo la Fundación Paraguaya les ha otorgado líneas crédito por un valor total de G. 97,3 millones, un promedio de G. 3.000.000 para cada uno.

El acto de graduación contó con la presencia del director ejecutivo de la Fundación Paraguaya, Dr. Martín Burt; del gobernador de Concepción, Edgar López; el intendente de la ciudad de Belén, Javier Peralta; la concejala de la Municipalidad de Belén, Mercedes Cubilla; y la supervisora del Ministerio de Educación, Aurora Mendoza.

El Dr. Martín Burt, destacó en la ocasión la presencia de representantes de importantes empresas del Departamento de Concepción, como Hilagro, Athena Food, y Paracel. Agregó que el deseo de la Fundación Paraguaya es que el 100 % de los egresados de la Escuela Agrícola consigan trabajo inmediatamente en el sector productivo, para que puedan ejercer posiciones de liderazgo.

Nosotros creemos profundamente en el sector privado para crear fuentes de trabajo. Eso es lo que nosotros creemos que necesita el pueblo paraguayo: trabajo, trabajo y trabajo. Aquí en Concepción se está a punto de generar una revolución productiva nunca antes vista en la República del Paraguay, que es la combinación de la plantación de eucalipto, con agricultura, y ganadería”, dijo.

Añadió que el desafío más grande es formar entre 5.000 a 10.000 jóvenes que puedan ir de la escuela agrícola a un puesto de trabajo. “Desde hace 10 años estamos logrando lo impensable: una escuela 100 % autosuficiente, no recibimos ningún rubro. Los chicos con ayuda de los profesores atienden el hotel, fabrican alimentos, los venden, aprenden en el aula y en la práctica vendiendo aprenden cómo se genera riqueza. Este es el modelo que queremos para todo el Paraguay”, indicó.

Para finalizar anunció que con el apoyo de la Gobernación del Departamento de Concepción y el INFONA van habilitar una tecnicatura en forestación. “Esta tecnicatura permitirá enseñar forestación pesada y forestación silvopastoril con ganadería abajo, para dar respuesta a los miles de puestos de trabajo que se generarán en muy poco tiempo por la magnitud de la inversión en la región, que va a convertir al Paraguay en número uno en estos rubros”, refirió.

Inversiones 2021

La Escuela Agrícola de Belén, durante el presente año, ha realizado apuestas importantes en la búsqueda de prestar un mejor servicio educativo y lograr la autosostenibilidad de la institución.

Se ha habilitado el dormitorio de niñas con una inversión de G. 783 millones, gracias al apoyo dela Fundación Healing Hands – Do terra.

Igualmente, se implementó una nueva unidad educativa y productiva de deshidratados de frutas y verduras, con una inversión de G. 68 millones, gracias al apoyo de la República Checa.

Además, durante el año se entregó una computadora portátil y un sim card de telefonía móvil con paquete de datos a todos los alumnos de la institución a fin de afrontar la educación virtual.

El mejor egresado de las promociones 30° y 31° de la Escuela Agrícola de Belén fue Mario Alexis Aranda Escobar, oriundo de Yby Yau. El plan de negocios que redactó y defendió se trata de un vivero de cítricos, y para ponerlo en marcha recibió una línea de crédito de G. 2.000.000.

Sus demás compañeros egresados han presentado distintos planes de negocios como fabricación de queso crema, dulce de leche, caramelos de leche; producción orgánica de hortalizas, queso Paraguay, huevos, leche, biopreparados, chimichurri, composta, tomates Cherry, pollos parrilleros, papas fritas congeladas, cría de lechones, castración de animales, entre otros.