El 31 de octubre se conmemora el Día Internacional del Ahorro y la Fundación Paraguaya, comprometida con la educación financiera de las familias más vulnerables del país, ha registrado que más de 100 familias, un total de 5,7% de hogares, han generado sus primeros ahorros gracias a la herramienta del Semáforo de Eliminación de la Pobreza.

Un total de 1785 familias de las áreas rurales (13,2%) y urbanas (53,9%) fueron encuestadas con el Semáforo de Eliminación de Pobreza en dos etapas. En la primera encuesta solo un 25,39% marcó en verde el indicador “Tenemos ahorros”, que significa que están bien en esa área, frente a un 48,7% que marcó en rojo (estamos mal) y un 25,86% en amarillo (estamos más o menos).

Una vez realizado el primer autodiagnóstico a través del Semáforo de Eliminación de la Pobreza, las familias se ponen metas para verdear (mejorar) los amarillos y los rojos, para lo cual reciben asesoramiento y apoyo de la Fundación Paraguaya.

Así fue que en una segunda etapa de evaluación (el segundo Semáforo) el porcentaje de familias que ahora es verde en su indicador del ahorro ascendió al 32,52%, y los demás indicadores negativos descendieron a 25,39 % (amarillos) y 41% (rojos). De este modo más del 5,7% de las familias encuestadas lograron contar con sus primeros ahorros.

El director ejecutivo de la Fundación Paraguaya, Dr. Martín Burt, destacó que el crecimiento económico de las familias depende no solamente de la generación de ingresos fijos o la diversificación de estos, sino también de la capacidad de ahorrar.

“El ahorro es fundamental por dos motivos. Uno, para aprovechar las oportunidades que siempre se presentan y otro es para absorber los golpes que también suceden, como enfermedades o accidentes que uno no puede prever y si no tiene ahorros generalmente pierde todo. La Fundación Paraguaya desde hace 36 años impulsa la educación financiera y los ahorros. Actualmente, desde la Fundación Paraguaya impulsamos a más de 150.000 familias paraguayas que trabajan en el sector informal de la economía, a que ahorren. No ahorran con nosotros porque no somos una intermediaria financiera y no captamos depósitos, pero sí requerimos que con la capacitación que les brindamos vayan apartando el 10% de todo su movimiento para afrontar las dificultades”, dijo.