Empresas que miden y gestionan el bienestar de sus colaboradores

¿Cómo seguir ofreciendo oportunidades de mejora a los colaboradores en el contexto de la pandemia? ¿Cuál es el rol de las áreas de Recursos Humanos y Responsabilidad Social Empresarial ante la situación actual?

Estas son algunas de las preguntas que se plantea la Red de Empresas sin Pobreza en sus encuentros mensuales, donde representantes de más de 30 empresas nacionales se reúnen para cuestionarse y plantear soluciones colectivas a sus desafíos, compartiendo experiencias, estrategias de trabajo y las acciones que están realizando con el propósito de contribuir a una mejor calidad de vida para sus equipos y colaboradores.

Una serie de conversaciones y propuestas fueron protagonistas del encuentro mensual de la Red, que se realizó el pasado mes de agosto vía Zoom, donde representantes de 21 empresas abordaron la importancia de promover la salud mental en el lugar de trabajo y apoyar a las personas que sufren estrés, ansiedad y otras situaciones de riesgo para su salud mental, pues el trabajo y compromiso con este tema se traduce en la reducción del ausentismo laboral, el aumento de la productividad y mayores beneficios económicos para la empresa, así como la satisfacción y bienestar del colaborador.

Teniendo en cuenta ese contexto, se diseñó una iniciativa colaborativa basada en una serie de espacios virtuales sobre Salud Mental en las Organizaciones, dirigido a sus colaboradores y líderes, donde se tratarán temas como depresión, home office, diversidad, estrés y ansiedad. Esta iniciativa se realizará con el apoyo del  CONACYT y el Pacto Global.

El trabajo en estos encuentros permite que la planificación de respuestas a los desafíos que enfrentan, por lo general, las áreas de RR.HH. y R.S.E. para garantizar el bienestar de los colaboradores en el marco del programa del Semáforo, tenga un enfoque pro-activo y orientado al aprendizaje de las distintas experiencias buscando fortalecer el impacto.

La principal reflexión en cada encuentro es que los desafíos de las empresas generados por la situación actual de crisis socioeconómica, deben fortalecer el compromiso con el recurso más importante que tienen: los colaboradores.

Las empresas que forman parte de la red, son aquellas que utilizan la herramienta del Semáforo para medir las condiciones de vida de sus colaboradores de manera multidimensional, lo que les permite gestionar sus acciones orientadas a los datos recolectados, mejorar sus planes de beneficio y como resultado, aumentar la satisfacción y compromiso de sus colaboradores.