Fundación Paraguaya lanza una nueva edición de las Olimpiadas del Semáforo y del Concurso Escuela Emprendedora

La Fundación Paraguaya, a través del programa Educación Emprendedora, presentará el miércoles 30 de abril, a las 09:00, en la Manzana de la Rivera, las Olimpiadas del Semáforo 2022 y el Concurso Escuela Emprendedora.

El programa Olimpiadas del Semáforo, en su octava edición, retornará a la modalidad presencial, tras reinventarse desde el año antepasado al desarrollar un aplicativo para poder implementar la iniciativa de manera virtual y también semi presencial, para que los participantes, por medio de la misma, puedan acceder a todos los materiales y videos explicativos por medio de una app.

La Olimpiada es una competencia grupal, donde los jóvenes realizan una encuesta de la situación actual de sus familias, para luego implementar buenas prácticas y actitudes que permitan generar hábitos y cambios de conducta positivos para eliminar la pobreza multidimensional, no solamente en sus familias, sino también en la comunidad educativa, siendo los mismos jóvenes los que generan el aprendizaje y las aptitudes para ser los promotores de la salida de la pobreza.

La competencia cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable (MADES).

Concurso Escuela Emprendedora

El programa educativo gratuito, de reconocimiento internacional, Concurso Escuela Emprendedora, es una herramienta práctica y útil para los docentes de nuestro país. Esta iniciativa organizada por la ONG Teach A Man To Fish de Inglaterra, y por la Fundación Paraguaya, pretende tener alcance a nivel nacional e incursionar en todas las comunidades educativas del país.

Tiene como objetivo la formación de jóvenes emprendedores con consciencia global y responsabilidad social. De este modo y siguiendo todos los pasos del programa, se alinean para cumplir con la misión que tiene el Dr. Martín Burt para erradicar la pobreza multidimensional de las familias. Entre sus acciones tiene previsto realizar varios talleres de capacitación a docentes de todo el país, por medio de plataformas virtuales, con el apoyo del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).

Cómo participar

Para formar parte del Concurso Escuela Emprendedora, los interesados tendrán que llenar un formulario de seguimiento para cada participante. Una vez llenado el formulario, el equipo técnico de la Fundación Paraguaya se pondrá en contacto con las personas registradas para realizar las capacitaciones de manera personalizada y a todos los docentes del país.

Se pueden contactar por medio de Facebook: Concurso Escuela Emprendedora Paraguay, o al 0972-619-707, con Jorge Espínola, coordinador del programa, o al mail cee@fundacionparaguaya.org.py o jlespinola@fundacionparaguaya.org.py.

Pueden participar todas las instituciones educativas del país (oficiales, privadas, privadas subvencionadas). Las inscripciones, así como el proceso son gratuitas.

Para inscribirse a las Olimpiadas del Semáforo los participantes deberán formar grupos de entre 15 a 20 alumnos, designar un líder o capitán que anotará al equipo. Las inscripciones se pueden realizar a través de Facebook: Olimpiadas del Semáforo, Instagram: Olimpiadas del Semáforo, al 0981269146, con Hugo Céspedes, coordinador del programa, o al mail ods@fundacionparaguaya.org.py.

Pueden participar todos los alumnos del primero, segundo y tercero de la media de todo el país, y tanto las inscripciones como el proceso no tienen costo alguno. La plataforma para la competencia se dará por medio de la aplicación de las Olimpiadas del Semáforo, con consignas que buscan despertar el espíritu emprendedor en los jóvenes y empoderarlos como protagonistas de un cambio positivo en su comunidad. Entre las novedades, este año se quieren implementar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el plan 2030, que cuenta con el compromiso del Paraguay.

¡Porque empoderando a los jóvenes, ellos se convierten en agentes de cambio en sus comunidades educativas y en sus familias!