Fundación Paraguaya lidera programa de voluntariado en Paraguay

El mundo se enfrenta a una situación alarmante, derivada de la emergencia sanitaria del Covid-19, caracterizada por la paralización de la actividad económica y por una enorme incertidumbre, que pondrá en peligro la supervivencia de muchos pequeños negocios y de una gran cantidad de puestos de trabajo.

Youth Business International, ONG que se encuentra en más de 50 países y que ayuda a jóvenes emprendedores en sus ideas de negocios, impulsa SOS Mentoring, un programa de voluntariado en el que profesionales con experiencia ayudan a los autónomos y las microempresas a tomar las decisiones necesarias para hacer frente a la crisis, proyectando la continuidad de sus empresas y manteniendo el empleo.

En nuestro país, Fundación Paraguaya, miembro de YBI, lidera SOS Mentoring e invita a las administraciones públicas, a las organizaciones empresariales, a las grandes corporaciones y a los empresarios a sumarse a esta iniciativa colectiva con el objetivo de salvar el máximo número de empresas y empleos en nuestro país de la crisis del Covid-19. Según Martín Burt, director ejecutivo de la Fundación Paraguaya, “el carácter voluntario de los mentores permite la gratuidad del servicio para los beneficiarios y la escalabilidad y sostenibilidad del programa”.

Los mentores del programa son empresarios y directivos, que ya han superado más de una crisis, y que asumen el compromiso de compartir su tiempo y experiencia para ayudar a los emprendedores más vulnerables, a afrontar la crisis del coronavirus, sin esperar nada a cambio.

Según Anita Tiessen, CEO de Youth Business International, “la generosidad, solidaridad y experiencia de la red de más de 15.000 mentores voluntarios de YBI permitirán a más de 30.000 emprendedores de 50 países a contener el impacto de la crisis, asegurando la continuidad de sus negocios y manteniendo el empleo”.

Los beneficiarios son autónomos y responsables de microempresas que se enfrentan a una situación de emergencia nunca vivida, y que necesitan apoyo para financiar y reestructurar sus empresas  para reorientar y digitalizar sus modelos de negocio.

SOS Mentoring es un proceso de acompañamiento personalizado, orientado a diagnosticar bien la situación de los negocios de los beneficiarios, y a elaborar e implementar un plan de acción para salir de la crisis, fortaleciendo sus competencias emprendedoras y ofreciendo apoyo emocional en todo momento. El mentoring se canaliza mediante reuniones online, con una frecuencia semanal o quincenal y durante un periodo de 3 meses, siempre en función de las necesidades de los beneficiarios y atendiendo a la disponibilidad de los mentores voluntarios.

Las capacitaciones arrancarán el próximo 17 de junio, los interesados pueden acceder al siguiente link de inscripción: https://us02web.zoom.us/meeting/register/tZEsdeqgpzwpHtfwF9-26xHrkMQ40KWaFNfi . Además, los interesados pueden contactar al 0975 904862, o al mail mjsantacruz@fundacionparaguaya.org.py.