Fundación Paraguaya presentó al Congreso Nacional Ley de Eliminación de Pobreza

El Dr. Martín Burt, fundador y director ejecutivo de la Fundación Paraguaya, presentó al Presidente del Congreso Nacional, el senador Blas Llano, un borrador de proyecto de Ley para la Eliminación de la Pobreza en el Paraguay, donde se asegura que, entrenando a unos 8000 funcionarios ya existentes en las diferentes carteras del Estado, para luego nombrarlos como extensionistas familiares se puede eliminar la pobreza.

La Fundación Paraguaya, utilizando su metodología llamada Semáforo, también creada por su Director  e impulsada en más de 20 países, ha logrado acompañar a más de 30.000 familias paraguayas a superar la pobreza en ingresos durante los últimos 5 años.

El borrador de proyecto de Ley presentado propone medir la pobreza de una manera multidimensional y no solo como ingresos, utilizar tecnología para consultar a las familias que necesitan y así proveer información puntual georeferenciada sobre la situación (de cada familia) a los más de 96 programas sociales que tiene el Gobierno con el objetivo de utilizar de manera más eficiente los recursos del Estado.

La Fundación Paraguaya ha ganado varios reconocimientos internacionales, entre ellos, el Premio Visionarios “Juscelino Kubitschek”, otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo, que seleccionó por primera vez a una organización paraguaya entre más de 600 organizaciones de América Latina.

Otro de los puntos innovadores de esta propuesta es el desafío de no contemplar a la población paraguaya por cantidad de habitantes, sino por cantidad de familias: “En Paraguay no existen aproximadamente 7.500.000 personas, existen 1.600.000 familias. Un niño no puede salir solo de la pobreza y no podemos considerar que una madre que su hijo no tiene vacunas está fuera de la pobreza. Si tomamos la realidad desde la familia, es más sencillo poder dar soluciones efectivas y reales” manifestó Luis Fernando Sanabria, Gerente General de la Fundación Paraguaya.

“Se espera que esta Ley pueda ser la puerta de entrada a la eliminación de la pobreza en Paraguay, de manera real y definitiva” aseveró Martín Burt.