Fundación Paraguaya y el INDI se alían para mejorar calidad de vida de comunidades indígenas

La Fundación Paraguaya, mediante la Iniciativa Semáforo – Cerrito, firmó días pasados un nuevo convenio de cooperación, en esta oportunidad con el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI). El acto tuvo como sede la Escuela Agrícola Cerrito, hasta donde se llegaron la presidenta de la institución, Ana María Allen Dávalos, y el director ejecutivo de la Fundación Paraguaya, Martín Burt, para sellar el acuerdo; además estuvieron presentes líderes de la comunidad indígena de la zona de Cerrito, así como mujeres artesanas.

Esta alianza tiene como finalidad que ambas organizaciones puedan unir esfuerzos para mejorar la calidad de vida de las comunidades indígenas de país, con la implementación de iniciativas, proyectos y actividades en forma conjunta que redunden en beneficios de las comunidades. Entre estas iniciativas estarían, educación de calidad, igualdad en diversificación cultural, eliminación de la pobreza, emprendedurismo, innovación, y evaluación y medición del impacto social, mediante el Semáforo de Eliminación de Pobreza, de manera a tener la certeza de que acciones reales ejecutar para mejorar la calidad de vida.

Para llevar adelante todas estas acciones, la Fundación Paraguaya capacitará a colaboradores del INDI designados en la implementación de las iniciativas, además serán seleccionadas las comunidades indígenas hasta donde llegará esta alianza. Además, como medidas adicionales, se podrán promover otros proyectos que surjan por iniciativas de cualquiera de las dos partes y que puedan ser de interés común en el marco de los objetivos propuestos.

Además de la firma del convenio, se presentaron los trabajos que se están realizando mediante el Semáforo con los integrantes de la comunidad indígena Qom,  como artesanías, proyectos de reforestación, huerta y apicultura. La Iniciativa Semáforo Cerrito está trabajando actualmente con más de 650 familias de esta comunidad.