Gobierno de Ecuador quiere aplicar el Semáforo de Eliminación de Pobreza

Ministros y asesores del primer anillo presidencial de Lenin Moreno, Presidente de la República del Ecuador, visitaron Paraguaya con la intención de adecuar e implementar el Semáforo de Eliminación de Pobreza en su país, con los productores agropecuarios. Lourdes Berenice Cordero Molina, Ministra de Inclusión Económico y Social, José Gabriel Martínez Castro, Secretaría General de la Vicepresidencia de la República, Esteban Patricio Sosa Cruz, Asesora Secretario de la Presidencia, y Xavier Enrique Lazo Guerrero, Ministro de Agricultura y Ganadería conocieron la Escuela Agrícola Cerrito de la Fundación Paraguaya (Benjamín Aceval),  en una intensa jornada de trabajo.

Durante su estadía en nuestro país, los representantes del gobierno ecuatoriano fueron acompañados por el Director Ejecutivo de la Fundación Paraguaya, Martín Burt y del Gerente General, Luis Fernando Sanabria. Esta visita se dio mediante un encuentro en enero pasado en el Foro Económico Mundial, en Davos, Suiza, entre el Dr. Burt y el Presidente Moreno, quien presentó interés en la metodología de la Fundación Paraguaya y delegó una comitiva para la realización de la visita.

En la Escuela Agrícola Cerrito, los visitantes ecuatorianos conocieron con mayor profundidad el trabajo desarrollado por la Fundación Paraguaya. “Encontramos al menos 6 áreas y 50 dimensiones que los hemos plasmado en el Semáforo de Eliminación de Pobreza”, mencionó el Gerente General de la Fundación Paraguaya, Luis F. Sanabria, durante la presentación de la herramienta a la delegación.  “Son las familias las que toman las decisiones sobre la manera en que quieren transformar su situación”, refirió en otro momento.

Posterior a esta presentación, se dirigieron hasta la comunidad Cerrito, donde el 70% pertenece a la comunidad indígena Qom, con quienes se está trabajando mediante la Iniciativa Semáforo Cerrito, la cual fue presentada a los visitantes. “Lo que estamos construyendo aquí juntos, es un ejemplo a seguir para el mundo”, señaló Fernando Pfannl, coordinador de la Iniciativa Semáforo Cerrito. “No se desmotiven en buscar el progreso, esos anhelos también son los que quieren nuestros agricultores en Ecuador”, fue el mensaje que dio el Ministro de Agricultura y Ganadería,  Xavier Enrique Lazo Guerrero, a los miembros de la comunidad.

También visitaron a clientes de la Fundación Paraguaya de la zona que aplican el Semáforo de Eliminación de Pobreza, para cerrar la jornada de vuelta en la Escuela Cerrito, donde siguieron algunas presentaciones de los demás programas que lleva adelante la organización anfitriona, como el programa de Escuelas Autosostenibles desarrollado en Cerrito y Belén (Concepción), Educación Emprendedora, y Microfinanzas, así como exposiciones del trabajo desarrollado con el Semáforo en distintas áreas, como la sociedad civil, empresas y sectores vulnerables. Durante ese momento, también estuvo presente el Ministro de Agricultura nacional, Denis Lichi.

Esta visita marca un hito muy importante, al tratarse de una representación oficial de un gobierno, con el anhelo y el compromiso de solucionar su problemática de pobreza, implementando una herramienta de medición de pobreza multidimensional desarrollada en nuestro país, por paraguayos, y que actualmente está siendo replicada por organizaciones y empresas tanto nacionales como internacionales en más de 28 países. El Semáforo de Eliminación de Pobreza no solo mide la pobreza multidimensional de las familias, sino que busca, de manera estratégica y con acompañamientos de técnicos capacitados, que sean las propias familias las que diseñen su camino de salida de la pobreza, y esta herramienta, es aplicable a las realidades de cada país o región.