Gobierno del Ecuador aplicará el Semáforo para mejorar la calidad de vida de familias rurales

Lourdes Agüero y Lili Duarte, del área del Semáforo de Eliminación de Pobreza de la Fundación Paraguaya visitaron Ecuador para capacitar al gobierno de dicho país en la implementación de la herramienta que será aplicada en zonas rurales. Para mejorar la calidad de vida de la población del sector agropecuario, se puso en marcha un plan piloto para la aplicación del Semáforo en 300 familias de la provincia El Oro hasta setiembre, previendo llegar a 1000 (familias) a finales de año. Este trabajo técnico del equipo del Semáforo de la Fundación Paraguaya, adaptación de los indicadores (del Semáforo) al contexto rural ecuatoriano se realizó gracias al apoyo de la CAF (Banco de Desarrollo de América Latina).

El Semáforo de Eliminación de Pobreza es una metodología de innovación social que se utiliza mediante la tecnología, donde se definen indicadores que permiten medir el grado de pobreza de las familias, en este caso, rurales a través de los colores. “El propio productor  hará una medición de su espacio, esta herramienta es muy útil, la utilizan empresas privadas y públicas, y vamos a transformar un concepto de producción y así mejorar su calidad de vida”, mencionó Lourdes Agüero, del área del Semáforo de la Fundación Paraguaya.

Los ministerios que participan de este plan piloto son: Ministerio de Agricultura y Ganadería y el Ministerio de Inclusión Social y Económica. “Tenemos varios sistemas para medir la pobreza, pero muchas veces generan cansancio, hoy, con esta herramienta innovadora se podrán establecer acciones reales implementadas directamente por las familias”, señaló Johanna Morales, representante del gobierno ecuatoriano.

El Ministerio de Agricultura que lidera este proyecto, menciona que la aplicación del Semáforo se centrará en la población que se encuentre dentro del grupo de pobreza en Ecuador, el cual alcanza el 40%, y de extrema pobreza, que se ubica en el 17,7% de la población rural, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC). “Pongamos todo nuestro contingente, es un proyecto de alto impacto para el Ecuador, el trabajo interinstitucional nos permitirá que el Semáforo de Eliminación de Pobreza tenga el éxito que todos esperamos”, refirió Byron Flores, Viceministro de Desarrollo Productivo Agropecuario.

Mediante el diagnóstico de la situación de cada familia a través de la encuesta del Semáforo, se creará un plan de acción que implementará acciones específicas de acuerdo a las necesidades de cada familia para alcanzar las metas a corto y mediano plazo.