Huertas urbanas para familias asuncenas

Durante un encuentro en la sala de sesiones de la Junta Municipal de Asunción, se presentó el proyecto de Huertas Urbanas, en cooperación con la Fundación Paraguaya, y a pedido del presidente de la Junta Municipal de la capital, Humberto Blasco. El proyecto está basado en las huertas familiares impulsado mediante la Iniciativa Semáforo Cerrito, que cobraron mayor relevancia durante la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19.

“Estamos iniciado un plan piloto muy interesante, de la mano de la Fundación Paraguaya, para implementar huertas urbanas que beneficien a las familias de la ciudad de Asunción, a través de   un proyecto que busca aprovechar los espacios físicos disponibles en los distintos barrios para la producción de hortalizas y frutos orgánicos”, refirió el concejal Blasco, ante la presencia de los demás concejales, miembros de comisiones vecinales, coordinadores de centros municipales y representantes de la Fundación Paraguaya.

El proyecto obedece a la necesidad de contribuir con las familias de menores recursos económicos, además de todas aquellas que se vieron afectados por la crisis sanitaria. Estas huertas urbanas pretenden dar recursos económicos para el auto sustento alimentario, además de asegurar el consumo de alimentos sanos. La Junta Municipal recurrió a la Fundación Paraguaya por la experiencia y trayectoria mediante varios programas, entre ellos, la mencionada Iniciativa Semáforo Cerrito, donde se desarrolló el proyecto de huertas familiares, así como la experiencia de la Escuela Agrícola Cerrito.

El convenio marcará una asistencia técnica por parte de la Fundación Paraguaya, a los encargados de implementarlo por parte de la Municipalidad de Asunción, además del constante acompañamiento durante el desarrollo de este proyecto. “Esta será una tendencia que se irá implementando a nivel mundial, la producción orgánica urbana, y en ese sentido, la Fundación Paraguaya, con su gran experiencia en Villa Hayes podrá transmitir su experiencia y ahora comenzaremos el plan piloto en Asunción”, señaló.

Por la Fundación Paraguaya estuvieron presentes, los coordinadores de la Iniciativa Semáforo Cerrito, Celsa Acosta y Fernando Pfannl, y Lourdes Agüero, gerente del Semáforo de Eliminación de Pobreza.