La escuela más innovadora de Paraguay abre su metodología para todas las instituciones

Nuestra nueva realidad obligó a que el lanzamiento del Concurso “Escuela Emprendedora” de la Fundación Paraguaya sea realizado desde la plataforma Zoom, lo que permitió que se extienda a más de 2000 docentes, supervisores y directores de todo el país que participaron en vivo, junto con el Ministro de Educación Eduardo Petta, el Vice Ministro de Culto Fernando Griffith y el director ejecutivo de la Fundación Paraguaya, Martín Burt.

El Concurso Escuela Emprendedora está dirigido a todas las instituciones educativas del país, y contribuye a la toma de conciencia acerca de la importancia de la actitud emprendedora para la superación personal y comunitaria, fomentando el espíritu emprendedor. “Las escuelas son el corazón de las comunidades. Este Concurso nos permite activar a toda la comunidad educativa, generar herramientas pedagógicas que refuerzan el proceso educativo y además, fortalecer el espíritu emprendedor en cada uno de los participantes”,  refirió Martín Burt.

“La Fundación Paraguaya nos demuestra y nos desafía a transformar todas las escuelas del país. Recuerdo cuando recién fui Ministro, una directora me preguntó si conocía la Fundación Paraguaya y le tuve que decir que no, así que fui a conocer y quedé sorprendido, me dije a mí mismo que todas las escuelas del Paraguay debían ser como Cerrito de la Fundación Paraguaya” señalizó el Ministro de Educación, Eduardo Petta

Diseñado desde los cuatro pilares de la Educación de la UNESCO e inspirado en el modelo de Escuela Agrícola Autosostenible creado también por el Director de la Fundación Paraguaya, permite que el docente tenga una herramienta de apoyo para su labor y fortalecer su liderazgo social y académico. Fue declarado de interés educativo por el Ministerio de Educación y Ciencias, mediante Resolución N°11395/17 – Resolución N°20524/18, especialmente para materias como Proyecto – Trabajo y Tecnología – Educación Económica y Financiera – Administración de Empresas – Desarrollo Personal y Social, entre otros.

“Conozco tu trabajo Martín (Burt) y conozco el trabajo de tu gente, por eso te agradezco la oportunidad de transformar juntos la educación en el país y que podamos llevar adelante este programa con el equipo técnico del Ministerio y el equipo de la Fundación Paraguaya” puntualizó Petta.

El Concurso crea y brinda espacios para que los estudiantes desarrollen la creatividad y el pensamiento crítico, consoliden aptitudes de liderazgo, emprendimiento y afinidad al trabajo. Este año, como consecuencia de la crisis sanitaria, el Concurso Escuela Emprendedora se adaptó a la situación, incorporando los materiales pedagógicos a la plataforma digital del MEC, con los contenidos de la materia “Trabajo y Tecnología” del Tercer Ciclo.

Además, se desarrolló una aplicación del Concurso que contiene guías, videos tutoriales y todo lo necesario para implementarlo. La iniciativa cuenta con un equipo técnico a disposición para el seguimiento y monitoreo de los emprendimientos llevados adelante. “El Concurso Escuela Emprendedora busca compartir y fomentar la experiencia de nuestras Escuelas Agrícolas Autosuficientes donde, con diferentes modelos de negocio, los estudiantes aprenden a generar emprendimientos rentables; solamente en 2019, nuestra Escuela Cerrito generó más de USD 700.000 en ingresos. Todas las Escuelas tienen el potencial de tener un emprendimiento que les permita financiar diferentes proyectos que desee llevar a cabo la comunidad educativa”, finalizó Burt.

“Nuestros docentes y directores siempre han dado una devolución muy positiva de los programas impulsados desde la Fundación Paraguaya. Para nosotros es una alegría y una motivación encarar este desafío juntos” agregó el Vice Ministro de Culto, Fernando Griffith.

Esta iniciativa es totalmente gratuita. Las instituciones que deseen participar pueden dirigirse a los siguientes contactos: Facebook: Concurso Escuela Emprendedora Paraguay;  Correo: cee@fundacionparaguaya.org.py;  Contacto: Leticia Gavilán, al celular 0972 619 459, al teléfono 021 609 277 int. 3015