Lanzamiento del Tour del ahorro

El programa Junior Achievement, representado en nuestro país por la Fundación Paraguaya, en conjunto con Hidrovias Do Brasil, llevaron a cabo el lanzamiento del “Tour del Ahorro”, programa basado en juegos dinámicos donde los participantes aprenderán conceptos sobre ahorro y educación financiera, que los ayuda en su desarrollo personal.

Este es el primer año de la implementación del programa, en donde los colaboradores de la empresa (Hidrovias Do Brasil) serán capacitados para ser profesores voluntarios de aproximadamente 1.200 alumnos del primer grado al tercer año de la media, quienes recibirán las capacitaciones.

Esta iniciativa surge a partir de entender que los hábitos financieros como el consumo responsable y el ahorro, son indicadores de una correcta administración del ingreso que, junto con la toma de decisiones financieras acertadas, permiten lograr un mayor bienestar y calidad de vida. En particular, el ahorro es fundamental para alcanzar los objetivos personales o familiares, y afrontar emergencias e imprevistos.

Sin embargo, según los resultados de la encuesta realizada en el 2017 por la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera (ENIF), el ahorro no es una práctica común entre los paraguayos, ya que sólo el 28% ha ahorrado en los últimos meses, y la mitad de ellos sigue guardando sus ahorros en sus hogares.

Nuestro comportamiento como adultos depende en gran medida de lo que aprendemos y experimentamos durante la primera etapa de nuestra vida. Es por esto que, los buenos hábitos financieros deben fomentarse desde temprana edad para que los niños, niñas y jóvenes los incorporen en su día a día.

El Tour del ahorro

Junior Achievement Paraguay lanza el “Tour del Ahorro”, un programa gratuito de educación financiera, basado en la metodología del SEMAFORO DE ELIMINACIÓN DE POBREZA de Fundación Paraguaya, cuya meta es iniciar “un cambio de chip” en la sociedad paraguaya para evolucionar hacia una sociedad de buenas prácticas financieras que ayude a las familias a convertirse en ciudadanos económicamente empoderados, aportando así a la eliminación de la pobreza.