Un nuevo desafío que nos acerca a casi dos millones de mujeres

Eduardo Gustale, gerente del Semáforo de Eliminación de Pobreza, viajó a la India para estudiar la posibilidad de aplicar esta herramienta (Semáforo de Eliminación de Pobreza) con SEWA (Self Employed Women’s Association), la organización de trabajadoras informales más grande del mundo, la mayor (organización) sin fines de lucro de la India, y cuyo trabajo se enmarca en torno al objetivo de la formalización de empleos, buscando que la emprendedora pueda mejorar su calidad de vida: ingresos, alimentos, atención médica, cuidado infantil y vivienda.

Fundada en 1972, SEWA es la organización de mujeres emprendedoras más grande del mundo, con 1.9 millones de miembros, es la mayor (organización) sin fines de lucro de la India. Es una asociación muy relevante, no solamente por la cantidad de mujeres a la que aglutina, sino porque además de ayudarlas a mejorar la calidad del empleo, también se enfoca en mejorar la calidad de vida en distintos aspectos como atención médica, cuidado infantil y vivienda.

La historia de la India y la cultura moderna de la subyugación femenina también contribuyen a esta disparidad, debido a los roles de género tradicionales y que excluyen a las mujeres de las formas regulares y seguras de trabajo. Tomando en cuenta el enfoque multidimensional de SEWA, el Semáforo será un valioso aporte no solamente para medir el impacto que tiene en la vida de las mujeres, sino también para empoderar a sus miembros a volverse aún más protagonistas de su propia salida de la pobreza.

En estos 6 días de trabajo, Eduardo visitó varios comités de mujeres en zonas urbanas y rurales para conocer su opinión sobre los distintos indicadores del Semáforo y adaptarlos a la realidad local, logrando con éxito tener el primer Semáforo de Eliminación de Pobreza para la India. En los próximos meses el equipo del Semáforo, en conjunto con el equipo de SEWA estará llevando adelante un piloto extendido con mujeres de la región de Gujarat.

“Pudimos compartir con integrantes de SEWA en la ciudad de Anand y hablar sobre temas como calidad de la vivienda, salud y autosuficiencia, empezamos a construir los indicadores locales del Semáforo que ya están tomando forma y serán validados luego por ellas”, señaló Eduardo sobre su visita.