Los desafíos de la educación para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030

Con un extenso camino recorrido a lo largo de 30 años de democracia, la educación nacional expone logros importantes y un sinnúmero de deudas y rezagos.  Garantizar una educación equitativa, de calidad para todos y a lo largo de la vida, exige más que un simple ajuste o reacomodamiento de lo existente.

Con este conversatorio realizado en la Sala de Conferencias de la UIP, en el marco de la expo,  la Fundación Paraguaya, Juntos por la Educación, Fundación Moisés Bertoni y la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior impulsaron un conversatorio con el objetivo de contribuir con evidencias para dar respuestas a los grandes interrogantes sobre el financiamiento público de la educación, los niveles de suficiencia, la dinámica del sector y su capacidad de gestión.

Participaron, por Fundación Paraguaya, Luis Cateura, gerente del programa Escuelas Autosostenibles, Oscar Charotti, director ejecutivo de Juntos por la Educación, Mirna Vera, por la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior, y Yan Speranza, director ejecutivo de Moisés Bertoni, en el rol de moderador.

Durante 45 minutos, se generó un interesante debate, desde una perspectiva de revisión del marco legal de la educación como derecho fundamental, mirando la proyección de la Inversión al 2030, pasando por el contexto nacional y educativo del país. En el caso de la Fundación Paraguaya, su gerente del programa escuelas autosostenibles comentó acerca de la experiencia con este modelo educativo. “La memorización como método de enseñanza entorpece el proceso de aprendizaje, en nuestras escuelas, las vivencias y experiencias son los pilares de nuestra metodología”, señaló Luis Cateura.

“En Primera Infancia debemos tener especial cuidado, porque se está expandiendo la cobertura pero no con docentes especializados en primera infancia”, expresó Mirna Veras, generando así un interesante intercambio de opiniones entre los panelistas. “FONACIDE ha logrado apuntalar el gasto público en primera infancia, aunque sigue representando el 1% del gasto social, remarcó sobre el mismo tema Oscar Charotti.

La finalidad de este conversatorio fue aportar conocimiento y análisis al debate y la generación de un acuerdo nacional que comprometa al gobierno -junto con los diferentes sectores de la sociedad y la ciudadanía- para avanzar en las transformaciones que la educación necesita para convertirse en política de Estado y en causa nacional.