Mas allá de números, los datos permiten soluciones más concretas

El Semáforo de Eliminación de la Pobreza es una herramienta paraguaya, creada por Martín Burt, emprendedor social y director ejecutivo de la Fundación Paraguaya, se aplica en más de 30 países alrededor del mundo. Cuenta con una metodología innovadora que ayuda a que cada familia identifique sus necesidades y se puedan crear soluciones más concretas. A su vez, es de suma importancia que el Gobierno brinde todas las necesidades básicas para generar verdaderos impactos.

Para el taller “¿Cómo usar datos en planes que generen impacto social?”, llevado a cabo en Cerrito Forum 2021, estuvo al frente Nancy Ramos, Gerente de Desarrollo Metodológico del Semáforo de Eliminación de Pobreza de la Fundación Paraguaya, con los comentarios de David Riveros García, fundador y Director Ejecutivo de la organización reAcción y moderación de la Editora de la sección de Economía del diario Abc Color, Gladys Benítez.

“Los datos son mucho más que meros números”, dijo Ramos, al momento de proyectar las características y el trabajo que se desarrollan a través del Semáforo, que ayuda a identificar mejor las zonas y las necesidades específicas de las familias. Indicó que cuantos más datos se tengan, se podrá precisar y encaminar una política de eliminación de pobreza.

Uno de los grandes potenciales que se puede aprovechar, a través de este programa, es integrar los datos, aumentar la precisión, entender y gestionar nuevas maneras la situación visualizada de las familias. “Al crear soluciones a partir de esto, le devolvemos a las familias el norte y la motivación que hoy necesitan”, aseguró.

Ante la pregunta de ¿cómo llegar masivamente con este programa en todo el país?, respondió que está en unir más fuerzas, generar conciencia y participación: “Hacer protagonistas a las familias”, sumó. Para crear políticas públicas, aseguró que, cuantos más datos se tengan, se puede hacer una mayor presión para que esto se expanda y se pueda llegar a la eliminación de la pobreza.

“De igual forma, el Gobierno debe brindar todas las necesidades básicas, aunque haya desarrollos y enfoques por encontrar indicadores para luchar contra la pobreza. En este sentido, es importante que las políticas públicas para este objetivo, sean financiadas, para que sean sostenidas con el tiempo”, intervino Riveros.

Recalcó el rol de los medios de comunicación con relación a los datos abiertos, y que al disponer de esta herramienta se la debe explotar y hacer publicaciones más accesibles en audiovisuales e infografías. “Necesitamos que los medios se involucren más y digieran los datos para las comunidades, para concienciar. No es suficiente tener los datos abiertos, sino no hay costo político”, aseveró.

Añadió que es necesario fomentar los procesos colectivos y sostenidos para impactar y hacer cambios interesantes. Esto para exigir el fin de la corrupción, con políticas públicas que eliminen la pobreza y eleve el desarrollo de nuestro país.

“Hay que llevar adelante esta iniciativa de Fundación Paraguaya, también como presión política, con acción colectiva para que los ciudadanos y ciudadanas que están siendo beneficiados con este proceso pueden existir de forma colectiva, y que el Gobierno cumpla con su función de garantizar los derechos básicos”, concluyó.