Modelo educativo premiado y autosostenible convoca a jóvenes que buscan convertirse en emprendedores y líderes de sus comunidades

La Fundación Paraguaya convoca a jóvenes de todo el país a ser parte de una de las multipremiadas Escuelas Agrícolas Autosostenibles de la Fundación Paraguaya, ubicadas en Cerrito, Ruta 9 Carlos Antonio López del kilómetro 45 y medio de Benjamín Aceval, del Departamento de Presidente Hayes­; y Belén, en el kilómetro 21 de la Ruta 5 del Departamento de Concepción.

Las inscripciones al curso probatorio de admisión 2022 a la Escuela Agrícola de Belén llama a jóvenes de 15 a 18 años, y la de Cerrito a jóvenes de 14 a 17 años, que quieran formarse en el área agropecuaria, y en hotelería y turismo. Para mayor información sobre la Escuela de Belén pueden llamar al 0971 565 083; y para contactar con la Escuela de Cerrito pueden comunicarse al 0981 764 308. También pueden hallar información en la página de Facebook: https://www.facebook.com/FPEscuelas.

Todo estudiante que culmina sus estudios en la Escuela Agrícola de Cerrito recibe doble titulación: el título de Bachillerato Técnico Agropecuario y Bachillerato Técnico en Hotelería y Turismo; y en la Escuela Agrícola de Belén recibe el título de Promotor Agropecuario y en Hotelería. Todos los títulos están reconocidos por el Ministerio de Educación y Ciencias.

El director ejecutivo de la Fundación Paraguaya, Martín Burt, destaca que el modelo la Escuela Agrícola Autosostenible de la Fundación Paraguaya es único en el mundo, con su premisa de “Aprender haciendo, vendiendo y ganando”, por lo cual varios países en distintos continentes lo están aplicando y están interesados en convertirlo en política de Estado, para lo cual han solicitado el asesoramiento de miembros de la Fundación.

En ese sentido Burt, resalta que un futuro brillante del país requiere de impulsar los talentos humanos. “Estamos logrando lo impensable: una escuela 100 % autosuficiente, sin recibir ningún rubro. Los chicos con ayuda de los profesores atienden el hotel, fabrican alimentos, los venden, aprenden en el aula y en la práctica vendiendo aprenden cómo generar riquezas. Este es el modelo que queremos para todo el Paraguay y nuestro deseo es que nuestros egresados se conviertan en el ejemplo a seguir, porque ellos aquí se convierten en emprendedores, ellos actúan, y demuestran liderazgo. Hoy debemos invertir en los talentos humanos para garantizarnos un futuro brillante como país”, dijo.

Modelo educativo reconocido internacionalmente

El modelo de la Escuela Agrícola Autosostenible de la Fundación Paraguaya fue elegido en 2021 como una de las innovaciones educativas más impactantes y escalables de América Latina y el Caribe, en el Informe Spotlight de Habilidades del Siglo XXI en América Latina y el Caribe 2021, elaborado por HundrED, en colaboración con el Banco Internacional de Desarrollo (BID).

“Bajo el lema ‘Aprender haciendo, vendiendo y ganando’, y con un modelo educativo único en el mundo, jóvenes provenientes de entornos rurales se transforman en emprendedores rurales. Este modelo educativo está vigente hace 17 años y ya fueron beneficiados por el mismo más de 2.000 jóvenes.