Olimpiadas del Semáforo 2021 convocó a 1400 estudiantes secundarios de todo el país y son flamantes ganadores tres equipos de Central, Concepción y Boquerón

Las Olimpiadas del Semáforo 2021, organizada por el Programa Educación Emprendedora de la Fundación Paraguaya, con el apoyo del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable (MADES), culminó con éxito con la premiación a tres equipos conformados por 15 a 20 jóvenes que se destacaron en las consignas y retos del concurso, que convocó a más de 1.400 estudiantes de todo el país.

 

El primer puesto fue para el equipo del Colegio Nacional de Capiatá del Departamento Central que, con su capitana, Mellody Cáceres, lograron 341 puntos. El segundo lugar fue para el equipo del Colegio Nacional San Pablo, del Departamento de Concepción. Con su capitán Jorge Ruiz completaron 340 puntos. El tercer premio fue para el equipo del Colegio Parroquial Subvencionado, “Nuestra Señora de la Paz”, del Departamento de Boquerón. Con su capitana Pablina González alcanzaron 337 puntos.

 

Desde abril, mes del lanzamiento de las Olimpiadas del Semáforo, los ganadores cumplieron con un total de 20 actividades, una encuesta inicial del Semáforo de Eliminación de Pobreza, más 17 consignas basadas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), además de una encuesta final y por último una evaluación del docente y el alumno.

 

Entre las consignas ODS que desarrollaron los estudiantes podemos mencionar las de “fin de la pobreza” (empezaron a ahorrar), “hambre cero” (impulsaron ollas populares), “salud y bienestar” (organizaron charlas virtuales sobre alimentación adecuada), “educación de calidad” (aprendieron a preparar CV y presupuesto personal), entre otras consignas relacionadas con el medioambiente, derechos humanos, emprendedurismo y participación ciudadana.

 

El primer lugar se lleva de premio una notebook para cada integrante del equipo; el segundo puesto disfrutará de una estadía completa en el Hotel Escuela Cerrito; y el tercer lugar otra estadía completa en el Hotel Escuela Belén para todo el equipo.

 

Una trayectoria de ocho años

 

Las Olimpiadas del Semáforo es un programa educativo que está basado en la metodología del Semáforo de Eliminación de Pobreza que busca que los jóvenes participantes sean los verdaderos agentes de cambio en sus comunidades, y ha llegado a más de 49.700 estudiantes y docentes en Paraguay desde que se inició en el año 2014.

 

“Con este programa buscamos despertar el espíritu emprendedor de los jóvenes, que sean agentes de cambio y estamos seguros que las actividades desarrolladas año tras año les va a servir para su vida profesional y personal”, destacó Lorena Soto, gerente del Programa Educación Emprendedora de la Fundación Paraguaya.

Por su parte, el Dr. Martín Burt, director ejecutivo de la Fundación Paraguaya, subrayó que el año pasado y como consecuencia de la pandemia, se logró desarrollar un aplicativo disponible en la Play Store, con lo cual se digitalizó totalmente la competencia, para evitar todo tipo de aglomeración, además de crear nuevas actividades que estuvieron directamente relacionadas y articuladas con todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible del plan 2030.

 

“Pretendemos que este programa logre conectar y enseñar a los estudiantes sobre el desarrollo personal, emprendedurismo, y brinde herramientas que sumen a la educación paraguaya, preparándolos básicamente para el primer empleo de una manera fácil y sencilla, desde el celular o la computadora como también de forma física y didáctica a través de la metodología de aprender haciendo”, apuntó.