Olimpiadas del Semáforo premió a instituciones educativas

Las Olimpiadas del Semáforo realizó durante el 2020, su sexta edición, por primera vez, en formato virtual. La iniciativa está dirigida a instituciones educativas de todo el país, y parte de la metodología del Semáforo de Eliminación de Pobreza.

El año pandémico hizo que los planes cambien, e impulsó a la organización a reinventarse, proponiendo un formato totalmente virtual, donde los participantes contaron con un Centro de Atención y un aplicativo móvil para tener acceso a los desafíos planteados, además de recibir las instrucciones por parte del equipo de Educación Emprendedora de la Fundación Paraguaya.

Fueron protagonistas, jóvenes del bachillerato, quienes realizaron una encuesta sobre la situación actual de sus familias, para luego implementar buenas prácticas y actitudes que permitan generar hábitos y cambios de conducta positivos para superar sus vulnerabilidades y las de su comunidad. La iniciativa contó con el apoyo del MEC (Ministerio de Educación y Ciencias) y del MADES (Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable).

Los equipos estaban conformados por 15 a 20 alumnos, con un capitán o líder, más un docente como encargado de grupos. Más de 40.000 jóvenes de todo el país han participado en los últimos años de las Olimpiadas del Semáforo.

Este año, fueron ganadores, en la categoría individual, el Colegio Nacional de Capiatá (Capiatá – Central), en el primer puesto, y en el segundo lugar fue para el Colegio Nacional República de México (Itauguá – Central). En la categoría grupal, el primer puesto fue para el Colegio Parroquial Subvencionado Nuestra Señora de la Paz (Boquerón – Chaco), y el segundo lugar para el Centro Regional de Educación, Mariscal Francisco Solano López (Ñeembucú – Pilar).

Los ganadores llevan un importe en efectivo como premio. “No existe otra competencia en el mundo que posicione a los jóvenes como los protagonistas en el camino de salida de la pobreza de sus familias y comunidad”, señala martín Burt, propulsor de las Olimpiadas del Semáforo.