Presentando el modelo de Escuelas Autosostenibles en el Ecuador

El gerente general de la Fundación Paraguaya, Luis Fernando Sanabria y el gerente del Programa Escuelas Autosostenibles, Luis Fernando Cateura,  participaron de un encuentro en el Ecuador, donde presentaron a la comunidad educativa del país, el modelo de Escuelas Autosostenibles de la Fundación Paraguaya, los componentes del mismo y las virtudes de su metodología de enseñanza.

Durante su presentación en el Taller Agropecuario de Escuelas Sostenibles, Luis Fernando Sanabria recomendó, entre otras cosas, enseñar a los jóvenes rurales a asociarse en cooperativas, debido a que la unión hace la fuerza, y a utilizar la tecnología para informarse sobre temas de mercado. Todo esto como parte de su explicación del modelo agrícola autosostenible utilizado por la Escuela Agrícola Cerrito y la Escuela Agrícola de Belén.

Entre otras actividades, los representantes de la Fundación Paraguaya se reunieron con el Ministro de Agricultura del Ecuador, Xavier Lazo, quien ya visitó nuestro país en más de una ocasión para conocer los programas implementados por la Fundación Paraguaya, así como con representantes del Ministerio de Educación para compartir el modelo educativo de las escuelas agrícolas de Cerrito y Belén.

El gobierno ecuatoriano, primero en aplicar el Semáforo de Eliminación de Pobreza está muy interesado en impulsar el modelo de Escuela Autosostenible y para ello, impulsarán modificaciones a una reglamentación del Ministerio de Hacienda que permita que los colegios técnicos puedan generar y administrar sus recursos.

“Estamos trabajando en conjunto con la Fundación Paraguaya y el Ministerio de Educación en propuestas que permitan fortalecer los conocimientos de nuestros jóvenes rurales en los colegios agropecuarios de manera a que nos encaminen hacia el desarrollo y garantice el relevo generacional”, señaló el Ministro Lazo.