Promoviendo la educación emprendedora en la comunidad La Abundancia

El equipo de Educación Emprendedora de la Fundación Paraguaya está llevando a cabo una iniciativa de capacitación a los pobladores de la comunidad “La Abundancia”, en el chaco paraguayo. La capacitación tiene por objetivo potenciar el desarrollo educativo de la comunidad, manteniendo como eje, que las familias superen sus indicadores de pobreza a través de emprendimientos y el liderazgo participativo de los jóvenes.

Mediante esta iniciativa se busca que los participantes logren identificar el valor y la individualidad de cada persona, así como la importancia de la organización y el trabajo en equipo para alcanzar objetivos comunes, y así resolver conflictos y documentar procesos.

Los participantes podrán identificar la importancia de generar emprendimientos financieros y sociales, para implementarlos en el desarrollo de su comunidad. Serán capacitados en  habilidades técnicas de manejo de las finanzas personales, familiares y emprendedoras, para alcanzar la sostenibilidad de su iniciativa.

Los talleres parten de la metodología “Aprender haciendo” o “Dewey” que consiste en que los participantes adquieran el conocimiento desde sus propias experiencias en condiciones cercanas al mundo real. Esta metodología brinda un espacio de confianza, dónde todos tendrán la posibilidad de ser líderes, rompiéndose el formato tradicional de escuelas, adquiriendo el aprendizaje a través de las experiencias compartidas.

Cabe destacar que los jóvenes miembros de la comunidad, accederán a los distintos programas de competencia del área de Educación Emprendedora, como el “Concurso Escuela Emprendedora” el cual busca crear jóvenes emprendedores con conciencia global y socialmente responsables, en el ambiente educativo, siendo una tarea realizada en equipo por el director, un profesor líder, los jóvenes y/o niños, y los padres. Con este concurso queremos lograr que escuelas y colegios generen empresas escolares.

El área de Educación Emprendedora busca potenciar las habilidades emprendedoras en niños, niñas, jóvenes y adultos, despertar en ellos el espíritu emprendedor, para que sean los protagonistas de la salida de pobreza de sus familias.