Proyecto de Huertas Urbanas para hacer frente a la pandemia

Debido a la emergencia sanitaria ocasionada por el COVID – 19, muchas familias se encuentran en situación de vulnerabilidad, familias sin empleo, o ingresos que bajaron considerablemente en el país y también en Asunción. Por ese motivo, la Junta Municipal de Asunción y la Fundación Paraguaya llevarán adelante el Proyecto de Huertas Urbanas, que se enfocará principalmente en la alimentación de las familias como una atención inmediata a la emergencia sanitaria actual, con el plan de implementar huertas familiares en barrios vulnerables de la capital, para que las familias produzcan sus propios alimentos y se vuelvan más resilientes ante esta crisis.

Serán beneficiarios de esta iniciativa, familias de comisiones vecinales y grupos organizados, minorías étnicas y pueblos originarios, educadores y población en general de Asunción. Con el proyecto, además se busca crear conciencia sobre la importancia de producir alimentos sanos en espacios reducidos, donde los técnicos de la Fundación Paraguaya, que ya tienen experiencia en campo con proyectos como la Iniciativa Semáforo Cerrito, bridarán asesoramiento para la elaboración de las huertas urbanas.

Además, las familias participantes implementarán el Semáforo de Eliminación de Pobreza de la Fundación Paraguaya, como una forma de empoderamiento y a partir de ahí, desarrollar actividades que busquen el mejoramiento de la calidad de vida y eliminación de la pobreza en los barrios y comunidades de Asunción. La Municipalidad de Asunción pondrá a cargo funcionarios para liderar la ejecución del proyecto, además de reclutar voluntarios para las actividades y facilitar los recursos logísticos y el acompañamiento sostenido de las acciones desarrolladas.

Firmaron el convenio, que se realizó en la sede de la Junta Municipal, por la Fundación Paraguaya, su director ejecutivo, Martín Burt, y por la Junta Municipal, su presidente, Humberto Blasco. A medida que el proyecto avance, y de acuerdo a los resultados obtenidos, se irán promoviendo otras iniciativas que surjan, tanto de la Fundación Paraguaya como de la Junta Municipal.