Del 7 al11 de junio se desarrollará la presente edición deltradicional evento internacional Cerrito Forum, pero con un formato innovador. Este año,se proponen espacios de debate y propuestas acerca de cómo encarar el mundo post COVID-19, teniendo como meta lograr una sociedad sin pobreza.

Cerrito Forum 2021 convoca a líderes sociales, activistas, estudiantes, emprendedores, mujeres políticas, y a toda la sociedad interesada en formar parte de un espacio en el que se empiece a pensar en un Paraguay y en un mundo sin pobreza post pandemia. Toda la semana se proponen paneles, conversatorios y talleres, en un formato híbrido, es decir, presencial y virtual.

Temas

Estamos atravesando un momento único en el cual el debate de la pobreza toma otro giro, pues la pandemia ha afectado y sigue afectando enormemente el día a día de las personas en todos los ámbitos. Con esto surge el tema central del foro: Repensar una sociedad sin pobreza post COVID-19, de Paraguay al mundo. “Repensar” lo interpretamos como “soñar” pero lo complementamos con “hacer”. Entre soñar y hacer existe un camino, que es el cómo. Esa es la pregunta que vamos a tratar de responder en la Semana Cerrito Forum 2021. Por ello, la consigna de Cerrito Forum 2021 es #SoñáYHacé.

De la consigna se desprende un tema específico para cada día de la semana: 1) Desafíos, 2) Juventud 3) Emprender en pandemia, 4) Prioridades y 5) Comunidad. Entre estos espacios, contaremos con dos paneles de clase mundial, que serán traducidos al inglés de forma simultánea para el público inscripto.

Agenda

El primer día, el lunes 7 de junio, el panel internacional “Cómo el COVID-19 desafía lo que creíamos saber de la pobreza multidimensional”, tendrá como speakers a Martín Burt, CEO de la Fundación Paraguaya y del Semáforo de Eliminación de Pobreza; Xavier Lazo (Ecuador), exministro de Agricultura; y Arachu Castro (Estados Unidos), Samuel Z. Stone Chair of Public Health y directora del Grupo Colaborativo para la Equidad en Salud en América Latina.

“El mundo post COVID-19: ¿Qué debemos priorizar?” es el segundo panel internacional que se desarrollará el día 10 de junio y del cual participarán: Silvia Morimoto, representante residente del PNUD; Roberto Angulo (Colombia), economista experto en desarrollo, reducción de la pobreza, desigualdad y movilidad social; y Jazmín Gustale Gill, coordinadora de la Estrategia Nacional de Innovación. Será el 10 de junio.

Otros espacios durante el foro incluyen: “Barreras para la formalización: la realidad de las mipymes con el efecto pandemia”, que contará con la presentación de datos de formalización en el contexto pandemia, además de las intervenciones de funcionarios del Gobierno y los propios emprendedores; y “Jóvenes del presente: Sueño y actúo”, que reunirá a jóvenes destacados de diferentes áreas quienes reflexionarán acerca de lo experimentado durante la pandemia y qué esperan del futuro.

“¿Cómo usar datos en planes que generen impacto social?”, es otro espacio en la agenda pensado en un formato taller en el que se verán casos prácticos de uso de datos; y “Mujeres Políticas: es posible eliminar la pobreza desde la gestión local”, que contará con las intervenciones de candidatas a la intendencia y concejalía, así como de expertas en políticas públicas. El programa completo está disponible en las redes sociales de la Fundación Paraguaya.

Las inscripciones a la sala de público son gratuitas y se expedirán certificados de participación a quienes asistan a tres o más segmentos del foro. No obstante, los cupos son limitados. Las inscripciones se realizan a través del sitio web: www.cerrito.com.py.