Talleres Gratuitos sobre emprendedurismo

El programa Emprendé Paraguay, de la Fundación Paraguaya, inició el mes de febrero con los talleres de emprendedurismo en diferentes puntos del país. Estos talleres buscar formar a jóvenes con ideas emprendedoras dándoles las herramientas para que puedan llevar adelante su idea de negocio de manera totalmente gratuita.

Los talleres se iniciaron en las ciudades de Asunción, Encarnación, Capiibary, Ciudad de Este y Coronel Oviedo, con capacitaciones que constan de 20 horas de clases presenciales, divididas en 6 módulos, donde los participantes trabajan habilidades blandas y duras, a través de una metodología participativa y vivencial.

Además de las capacitaciones, los alumnos que culminen los talleres tienen la posibilidad de acceder al programa de Mentoría, en dónde el joven emprendedor es asistido por un mentor voluntario en el lapso de un año. Este mentor es una persona exitosa en el ámbito de los negocios, que dispone de voluntad y mucha experiencia para apoyar al joven emprendedor.

También el programa ofrece financiamiento a los jóvenes que deseen contar con un capital inicial para empezar su negocio, con el beneficio de que estos créditos estarán adecuados a la necesidad del emprendedor.

Se estima que 20.000.000 jóvenes en América Latina no estudian ni trabajan debido en gran parte a la frustración y desaliento por falta de oportunidades en el mercado laboral; 6 de cada 10 jóvenes que consiguen empleo son obligados a aceptarlo en el sector informal, lo que en general implica malas condiciones de trabajo, sin protección adecuada ni derechos con bajos salarios y baja productividad.

Esta situación genera altísimos niveles de vulnerabilidad para millones de jóvenes y sus familias. En contrapartida, la juventud latinoamericana no ha bajado nunca los brazos y se a encontrado siempre creativa, ansiosa de mejorar su situación personal y la de su comunidad.

El Banco Interamericano de Desarrollo, la Fundación Paraguaya y la Youth Business International se unieron para hacer frente a esta realidad e impulsan en el país Emprendé Paraguay. Una oportunidad de capacitación para jóvenes de 18 a 35 años de todo el territorio nacional.

El programa tiene como misión ofrecer a jóvenes paraguayos con desventajas socioeconómicas, la oportunidad de tener un emprendimiento propio, proporcionándoles herramientas fundamentales como capacitación, mentoría y recursos financieros. Buscando así mejorar su calidad de vida y la de su familia.