Tips para sobrellevar el aislamiento social

Por Rosario Da Silva – Estudiante del tercer año de Psicología de la UNA

Hace varios días nos encontramos en aislamiento social para que el Coronavirus (COVID-19) no se expanda. Esto nos lleva a tener momentos de ansiedad, depresión y mucho estrés. Es por eso que te dejo estos tips que te pueden ayudar a afrontar esta situación de la mejor manera.

Contacto online con los amigos: ayuda a sobrellevar el aislamiento social, sobre todo a la gente que lleva una vida social bastante activa. Los temas no necesariamente tienen que ser referentes al Coronavirus ya que la idea es despejar, lo más que se pueda, la mente. Para comunicarnos podemos usar la tecnología como video llamadas y el whatsapp.

Evitá la sobreinformación: estar todo el día conectados a las redes sociales nos lleva a recargarnos de información que nos induce al pánico y por ende nos genera ansiedad. Debemos enfocarnos en actividades diferentes como mirar una película, escuchar músicas, pintar, leer un libro, hacer cursos gratuitos en internet, cocinar, etc. Estas acciones despejarán nuestra mente y nos ayudarán a estar más tranquilos, además es una oportunidad de conocernos más a nosotros mismos.

Tener una actitud optimista: si pensamos siempre en negativo, atraemos lo negativo, por eso debemos asumir la realidad de manera positiva y hacer las cosas bien. Hay opciones que nos pueden ayudar en estos casos como los libros de autoayuda, también practicar la meditación en el hogar o escuchar podcast que podemos encontrar en internet (Youtube o Spotify).

Asumir la realidad: tenemos que ser conscientes de la realidad que estamos afrontando en este momento, para poder equilibrar nuestras emociones en este punto, debemos darle importancia solo a las fuentes de información oficial, en el caso de Paraguay, al Gobierno Nacional. Al asumir la realidad podemos dimensionar las cosas positivas y negativas que hay en ellas y tomar postura sobre las mismas.

Alimentación saludable, actividad física y excesos sin culpa: es importante que intentemos llevar el equilibrio en la alimentación en estos días y de ser posible hacer alguna actividad física en casa. Pero, tampoco debemos sentir culpa por los excesos que se pueden presentar, ya que la situación misma nos lleva a estar en momentos de ansiedad y esto repercute mucho a la hora de elegir las cosas que vamos a comer. Tenemos que ser conscientes que debemos cuidar mucho nuestra salud y que esta tempestad en algún momento pasará y podremos retomar nuevamente nuestra vida normal.

Ser conscientes que solos no podemos salvar al mundo: nuestra lucha individual es seguir las reglas sanitarias necesarias, respetar el aislamiento social y hacerlas de manera excelentes. No nos desesperemos queriendo hacer miles de cosas más, hagamos lo que debemos desde nuestro hogar e intentemos hacerlo de la mejor manera.