Varias actividades por la Semana Global del Dinero

Días pasados se llevó a cabo la Semana Global del Dinero, o Global Money Week, una iniciativa de la Child & Youth Finance, organización fundada por Jeroo Billimoria, emprendedora social de la India, y que en nuestro país es impulsada por la Fundación Paraguaya desde sus inicios, ya que su director ejecutivo, Martín Burt fue cofundador (de la iniciativa) junto a Billimoria con el apoyo de otros emprendedores sociales.

Global Money Week forma parte de una campaña global de concienciación sobre el dinero; 168 países participan de este movimiento global, donde Paraguay ha sido reconocido internacionalmente en varias ocasiones por sus innovaciones e impacto, enfocadas en proporcionar educación e inclusión financiera a niños, niñas y adolescentes. Este año se visitaron varias instituciones educativas, como universidades y personas en general, llegando así a más de 1.000 capacitados en el uso correcto del dinero.

Si bien la economía afecta de manera directa en todas las personas, menos del 1% de todos los niños y niñas en el mundo tienen acceso a una educación e inclusión financiera, y un billón de ellos viven en condiciones de pobreza, lo que implica repercusiones negativas para su desarrollo y bienestar. Esperar a la adultez para buscar generar un uso consciente del dinero es promover una economía desacelerada, sobreendeudamiento y toma de decisiones desacertadas.

La Fundación Paraguaya desarrolló una serie de actividades durante la semana, como parte de generar conciencia acerca del ahorro responsable del dinero y el uso responsable del mismo. Entre estas podemos citar visitas a escuelas y colegios, más de 90 instituciones educativas de 9 departamentos, capacitación de 1.000 estudiantes de Formación Docente, con miras a que sean ellos quienes implementen los talleres de educación financiera en las instituciones, y una activación final en calle Palma, donde se buscó captar la atención del público adulto, además de impartir micro talleres de educación financiera y consejos para sanear las finanzas.