Pasantías Internacionales

A través de nuestras Pasantías Internacionales recibirás una experiencia de vida real y significativa con el fin de eliminar la pobreza y crear condiciones dignas donde todos queramos vivir. Encontrarás las mejores oportunidades según tus habilidades e intereses.

Más de 300 jóvenes

han pasado por el programa de Pasantías Internacionales

Todos los pasantes tendrán asignados trabajos específicos que deben ser entregados con un informe final. Las oportunidades están disponibles en nuestros cuatros programas principales: Semáforo de Eliminación de Pobreza, Microfinanzas, Escuelas Autosostenibles, y Educación Emprendedora. Te invitamos a conocer los requisitos para aplicar a nuestras pasantías, al final de esta sección.

Pasantías para el Semáforo de Eliminación de Pobreza

El Semáforo de Eliminación de Pobreza es una herramienta de innovación social que busca activar el potencial de las familias y las comunidades para que salgan de la pobreza. Los pasantes trabajarán en productos entregables para diferentes áreas dentro del programa, ellos pueden convertirse en pioneros de proyectos que pueden cambiar vidas. Además, ofrecemos la opción de realizar una investigación original sujeta a la aprobación del Comité Metodológico del Semáforo de Eliminación de Pobreza.

Semáforo para empresas

A través de la Red de Empresas del Semáforo las instituciones eliminan la pobreza de sus empleados y luego los conocimientos de cómo lo hicieron son compartidos con todos los miembros de la Red.

Hasta ahora hemos trabajado con más de 90 empresas paraguayas. Un producto crucial de esta pasantía es la creación del Banco de Soluciones del Semáforo.

Comunidad del Semáforo

Buscamos reunir a actores internos y externos del Semáforo de Eliminación de Pobreza. Desde los implementadores hasta la academia. Un producto importante para esta pasantía será el plan para involucrar a diferentes actores, desde los medios de comunicación hasta el gobierno y otras organizaciones sin fines de lucro de todo el mundo.

Semáforo en el mundo

Con el Semáforo ayudamos a las organizaciones internacionales, desde los Estados Unidos hasta Papúa Nueva Guinea. Nuestro equipo trabaja en la adaptación e implementación de esta herramienta. El producto de esta pasantía será un modelo de plan de negocios para el equipo de réplicas.

Gestión de conocimiento del Semáforo

El Semáforo ha pasado de trabajar exclusivamente con nuestros clientes a trabajar con organizaciones internacionales de diferentes sectores. Con la recolección de datos buscamos mejorar nuestra visión. Uno de los principales productos de esta pasantía será la actualización de esta base de datos.

Tecnología del Semáforo

Para escalar el uso del Semáforo de Eliminación de Pobreza, desarrollamos nuestra propia tecnología: la plataforma PS. Creamos aplicaciones nativas, aplicaciones web y servidores. Estamos en contacto con nuestros usuarios y contamos con un experto en Experiencia de Usuario UI/UX que diseña y define las nuevas funciones. Lanzamos nuevas características varias veces al mes. Un producto importante para esta pasantía será la documentación que ayude a los usuarios a utilizar nuestra tecnología al máximo. Y, en caso de que tengas habilidades en el área de Spring / Java o React (Native) / JavaScript, por supuesto, la contribución a nuestra tecnología (que es de código abierto).

Metodología del Semáforo

Las investigaciones sobre la metodología del Semáforo de Eliminación de Pobreza han aumentado en los últimos años. Nuestro equipo está llevando a cabo una evaluación interna del Semáforo para analizar su efectividad como herramienta de eliminación de pobreza. El pasante ayudará en el proceso de recopilación y análisis de datos de los clientes de Microfinanzas y un grupo de control que usa la Encuesta Permanente de Hogares que proporciona el gobierno local. Los trabajadores de campo realizarán las encuestas.

Eliminación de la pobreza en Cerrito

El Semáforo se está aplicando en la comunidad de Cerrito en el norte de Paraguay, por eso buscamos que los pasantes trabajen en estrecha colaboración con los beneficiarios y brinden soluciones para superar la pobreza dentro de todos los indicadores, asesorando, apoyando al banco de soluciones, mejorando los ingresos y ahorros de las familias, salud y medio ambiente, seguridad, higiene, vivienda, gestión de residuos, educación ambiental, educación para la salud, educación plurilingüe, lingüística, emprendedurismo juvenil, artes, mercadeo o uso de las TIC en las escuelas.

Desarrollo de diseño de artesanías de la comunidad de Cerrito

Las mujeres de la comunidad indígena Qom producen artesanías en Cerrito, tejidas con fibras naturales autóctonas, sin embargo, no es posible subsistir de forma sostenible con sus medios de vida tradicionales. Como parte de un proceso participativo, el pasante con experiencia en arte y diseño, trabajaría con los productores familiares para catalogar e innovar nuevos diseños pertinentes a sus raíces ancestrales y mejorar los procesos de producción para establecer un plan de negocios que les ayude a acceder a nuevos mercados.

Semáforo Educativo

Buscamos pasantes para ayudar a desarrollar el “Semáforo de la Educación,” una nueva herramienta que busca activar a estudiantes, a través de una autoevaluación, comenzando con el currículo, la pedagogía y los sistemas de evaluación paraguayos actuales.  Este año queremos diseñar la herramienta y realizar un piloto de implementación del Semáforo Educativo en nuestras escuelas autosostenibles.

Revisar y analizar la literatura existente sobre metodologías de autoevaluación y planes de aprendizaje. Apoyar en el desarrollo del plan de aprendizaje personalizado. Lograr un conocimiento integral sobre los elementos claves que pueden ser adaptados por el Semáforo Educativo. Apoyar en la construcción y análisis crítico de los indicadores del Semáforo Educativo. Organizar talleres de co-creación con la asistencia y contribución de profesores y estudiantes de la Escuela Cerrito que tengan interés en mejorar el aprendizaje en las aulas. Participar activamente de la implementación.

Pasantías en Escuelas Autosostenibles

Con nuestro modelo educativo “Aprender haciendo, vendiendo y ganando” los jóvenes son transformados a emprendedores rurales.

Los pasantes podrán optar por trabajar en una o más pasantías afines dependiendo del tiempo disponible y de sus intereses particulares, y serán supervisados por el Gerente de Escuelas Autosostenibles, trabajando en conjunto con los colaboradores y/u otros pasantes que se encuentren realizando proyectos similares.

Asistente de enseñanza

Los pasantes ayudarían a los estudiantes en temas como inglés, desarrollar planes de negocios y llevar a cabo asistencia técnica en varias unidades productivas de las escuelas.

Material educativo de investigación

El pasante buscará, investigará y digitalizará material educativo sobre agricultura, hoteles y turismo para la plataforma educativa virtual y facilitará la comunicación entre las escuelas autosostenibles mediante la publicación de documentos escritos y audiovisuales para el uso de profesores y estudiantes.

Seguimiento de ex alumnos

El pasante apoyará el seguimiento de los ex alumnos del programa Escuelas Agrícolas Autosostenibles y la nueva plataforma de seguimiento.

Asistente de TICs

Las escuelas autosostenibles tienen un laboratorio de informática, sin embargo, muchos de los estudiantes no tienen experiencia en el uso de una computadora. El pasante ayudará a dar clases y talleres sobre el uso básico de las computadoras mediante el desarrollo de la escritura táctil y las hojas de cálculo como Excel, así como otras habilidades de las TIC.

Bienestar de la adolescencia

Los estudiantes viven en el campus y requieren apoyo para su bienestar socioemocional.

El pasante desarrollará y realizará talleres sobre temas como la conciencia plena, la autoimagen, las relaciones, el bullying, el alcohol, las drogas, la violencia, y también desarrollar nuevos clubes en las escuelas.

Pasantías para Educación Emprendedora

Buscamos promover el espíritu emprendedor y creativo, además de desarrollar el liderazgo en niños, mujeres y jóvenes.

Los pasantes podrán optar por trabajar en una o más pasantías afines dependiendo del tiempo disponible y de sus intereses particulares. Serán supervisados por el Gerente del programa, trabajando en conjunto con los colaboradores y/u otros pasantes que se encuentren realizando proyectos similares.

Asistente del Programa Juvenil

Ayudar en la coordinación de nuestras escuelas públicas y programas juveniles. Llevar a cabo un análisis y monitoreo de las escuelas que participan en el programa educativo económico. Asistir en la organización de eventos, y asistir con la administración y logística.

Asistente pedagógico

Asistir, analizar y evaluar el desarrollo de propuestas pedagógicas para nuevos programas de educación emprendedora y ayudar en los programas que ya están en desarrollo.

Pasantías en Microfinanzas

Brindamos oportunidades al sector más vulnerable del país, mediante servicios financieros que puedan crear, o fortalecer las microempresas y de esta manera eliminar la pobreza de las familias paraguayas.

Los pasantes podrán optar por trabajar en una o más pasantías afines dependiendo del tiempo disponible y de sus intereses particulares. Serán supervisados por el Gerente de Microfinanzas, trabajando en conjunto con los colaboradores y/u otros pasantes que se encuentren realizando proyectos similares.

Análisis de buenas prácticas de funcionarios, asesores y gestores de crédito

Crear un informe de las mejores prácticas de los gerentes, funcionarios y asesores de crédito para sistematizarlas y replicarlas con éxito en todas las oficinas. Realizar un estudio de mercado para investigar futuras Microfranquicias.

Realizar una investigación sobre la deserción de clientes en créditos, documentando y analizando sus diversas causas; diseñar estrategias de retención de clientes y preparar las políticas para la implementación de dichas estrategias; diagramar una encuesta dirigida a medir el grado de satisfacción de los clientes en créditos.

Microfranquicia: estudio de mercado y modelo de negocio

Realizar un estudio de mercado para investigar nuevas Microfranquicias. Realizar investigaciones de campo, presentar informes y evaluar proveedores. Ayudar al Gerente de Microfranquicia en el contacto inicial y desarrollar un plan piloto que incluya los prototipos, manuales, etc. El pasante debe estudiar las metodologías y los manuales proporcionados por Fairborne.

Oportunidades en otras áreas

Ofrecemos oportunidades de pasantía en las otras áreas de la Fundación, dentro del departamento de Comunicación, Monitoreo y Evaluación y otros, que buscan captar pasantes de alto nivel de conocimiento y experiencia.

Las pasantías disponibles en el departamento de Comunicaciones se relacionan con: diseño gráfico, traducciones, audiovisual, edición de videos, VFX y animación; fotografía, redes sociales, redacción y edición de artículos, gacetillas, producción para televisión y radio.

Las pasantías disponibles en el departamento de Monitoreo y Evaluación se relacionan con: capacitar a los colaboradores de la Fundación; implementar los procesos de toma de datos adecuados; recopilar y monitorear datos; retroalimentar y evaluar datos.

Requisitos para pasantías

Si te interesa ser parte de nuestro equipo a través de estas pasantías, dale click a la imagen y conocé los requisitos.

¿Querés aplicar al programa?

Si ya leíste los requisitos y querés vivir una experiencia única, te invitamos a completar el formulario de aplicación.

Descargá aquí

Para obtener más información sobre las necesidades actuales del programa de pasantías, no dudes en contactar a la Coordinación de Pasantías Internacionales de la Fundación Paraguaya escribiendo a: shooper@fundacionparaguaya.org.py.