Semáforo de Eliminación de Pobreza

Es una herramienta de innovación social que mediante una plataforma tecnológica permite medir la calidad de vida en 50 indicadores. Con ello se generan datos relevantes para llevar adelante acciones especificas de acuerdo con los desafíos identificados.

Más de

Semáforos aplicados

en el mundo

¿Cómo funciona?

Esta herramienta está conformada por 50 indicadores y dividida en 6 dimensiones, en las cuales utilizamos los colores del Semáforo para representar tres posibles respuestas por cada indicador. Siendo:

Estos son los pasos para realizar el Semáforo

1

Con la ayuda de un mentor, la familia realiza su encuesta visual a través de una tablet, una computadora o un teléfono.

2

Sus resultados permiten una fácil visualización de su situación, mostrando a las familias sus éxitos en verdes y áreas de mejora en amarillo y rojo. En base a esos resultados se crea un plan de vida y se comienza a implementar acciones específicas para superar la pobreza.

3

El mentor brinda oportunidades y acceso a recursos adicionales para que las familias conviertan sus rojos y amarillos en verdes.

¿Quiénes pueden usarlo?

El Semáforo mejoró la vida de miles de familias mediante un proceso que les permite ser protagonistas de sus propias historias de eliminación de pobreza. Además de empoderar, los datos recogidos a través del Semáforo han demostrado su utilidad también para las comunidades, organizaciones, empresas, proyectos y gobiernos.

Semáforo en microfinanzas

Es nuestra principal plataforma de aplicación, desarrollo y aprendizaje, en donde a través de nuestras asesoras de campo trabajamos directamente con familias de comunidades vulnerables, para diseñar sus planes de salida de pobreza y brindarles acompañamiento continuo y mentoría.

Semáforo en el mundo

Queremos llevar el Semáforo a todas partes. Para eso utilizamos dos modelos de asociación: un modelo “Hub” y otro llamado “Proyectos Especiales”, quienes son nuestros embajadores alrededor del mundo.

Semáforo en empresas

Con los resultados, que se toman de la encuesta, la empresa elabora un plan de trabajo y ejecuta estrategias de soluciones, las cuales van más allá de las subvenciones.

El programa permite desarrollar, implementar, gestionar y medir acciones de Responsabilidad Social Empresarial que mejoren el ambiente laboral, el sentido de pertenencia y el compromiso de sus colaboradores, con el acompañamiento del experimentado equipo de la Fundación Paraguaya.

Semáforo en comunidades

Existen organizaciones que tienen interés en trabajar con el Semáforo, ya que facilita la focalización de intervenciones en comunidades. Mediante la implementación de la herramienta, llegamos a sectores más vulnerables del país, como Caazapá, Cerrito y el Centro Penitenciario de Mujeres.

Red de Empresas Sin Pobreza

Hacé crecer tu empresa desde adentro

Empresas sin Pobreza es una red que reúne a empresas privadas y públicas con una misión en común: acelerar el crecimiento de las empresas de forma organizada, sostenible y eficiente al aumentar el compromiso de sus colaboradores.

150

empresas paraguayas

33 mil

colaboradores alcanzados

43 países

forman parte del movimiento global

Todas las empresas que se suman al programa de Empresas sin Pobreza forman parte de la Red, que es una Plataforma en la que se desarrollan alianzas estratégicas para lograr los objetivos y en la que se comparten soluciones probadas ante los desafíos que se identificaron. Además, acceden a beneficios exclusivos que surgen como parte del intercambio colaborativo entre empresas miembro.

¿Por qué es diferente a otros programas de responsabilidad social?

Las empresas invierten muchos recursos en programas de beneficios que buscan aumentar el compromiso de sus colaboradores y disminuir la rotación. Sin embargo, estas a menudo resultan ineficientes por no estar enfocadas en las verdaderas necesidades de los trabajadores. Con Empresas sin Pobreza, se logran identificar claramente los puntos a mejorar, lo que permite dirigir esfuerzos de forma eficiente y lograr así mejores resultados.

Identificamos claramente

los puntos a mejorar y creamos

un mapa de soluciones

Impacto del programa

Empresas sin Pobreza ha permitido mejorar la calidad de vida de miles de colaboradores de diferentes empresas paraguayas desde el 2013. Esto se logró gracias a que las soluciones implementadas responden a cuestiones puntuales, identificadas exclusivamente con nuestra innovadora metodología.

Estas soluciones son acciones puntuales que tienen resultados a corto plazo y que han permitido un importante cambio de actitud en los colaboradores: aumentaron su productividad y su compromiso con la empresa. Esto, a su vez, se tradujo en una reducción de los índices de rotación y ausentismo, aumento de la satisfacción de los colaboradores, mejora del clima laboral, disminución del presentismo laboral e incremento de la cohesión del equipo.

Miles de colaboradores

beneficiados desde el 2013

Estas empresas forman parte de la Red

Contactanos

Si querés que tu empresa forme parte de esta Red que está cambiando vidas, escribinos a red@fundacionparaguaya.org.py o WhatsApp: (+595 974) 444 777.