Semáforo de Eliminación de Pobreza

Es una plataforma que ayuda a las personas y a sus comunidades a salir de la pobreza.

Más de

200 organizaciones

en más de

20 países

han utilizado el Semáforo.

¿Cómo funciona?

Esta herramienta está conformada por 50 indicadores y dividida en 6 dimensiones, en las cuales utilizamos los colores del Semáforo para representar tres posibles respuestas por cada indicador. Siendo:

Estos son los pasos para realizar el Semáforo

1

Con la ayuda de un mentor, la familia realiza su encuesta visual a través de una tablet, una computadora o un teléfono.

2

Sus resultados permiten una fácil visualización de su situación, mostrando a las familias sus éxitos en verdes y áreas de mejora en amarillo y rojo. En base a esos resultados se crea un plan de vida y se comienza a implementar acciones específicas para superar la pobreza.

3

El mentor brinda oportunidades y acceso a recursos adicionales para que las familias conviertan sus rojos y amarillos en verdes.

¿Quiénes pueden usarlo?

El Semáforo mejoró la vida de miles de familias mediante un proceso que les permite ser protagonistas de sus propias historias de eliminación de pobreza. Además de empoderar, los datos recogidos a través del Semáforo han demostrado su utilidad también para las comunidades, organizaciones, empresas, proyectos y gobiernos.

Semáforo en microfinanzas

Es nuestra principal plataforma de aplicación, desarrollo y aprendizaje, en donde a través de nuestras asesoras de campo trabajamos directamente con familias de comunidades vulnerables, para diseñar sus planes de salida de pobreza y brindarles acompañamiento continuo y mentoría.

Semáforo en el mundo

Queremos llevar el Semáforo a todas partes. Para eso utilizamos dos modelos de asociación: un modelo “Hub” y otro llamado “Proyectos Especiales”, quienes son nuestros embajadores alrededor del mundo.

Semáforo en empresas

La Red de Empresas que implementa el Semáforo tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de sus colaboradores, a través de una autoevaluación que los activa y los empodera a trazar ellos mismos su camino de salida de la pobreza.

Semáforo en comunidades

Existen organizaciones que tienen interés en trabajar con el Semáforo, ya que facilita la focalización de intervenciones en comunidades. Mediante la implementación de la herramienta, llegamos a sectores más vulnerables del país, como Caazapá, Cerrito y el Centro Penitenciario de Mujeres.