La Academia de Mujeres Emprendedoras (AWE) 2022 abrió convocatoria de inscripción

La Academia de Mujeres Emprendedoras AWE (Academy for Women Entrepreneurs, por sus siglas en inglés), programa ejecutado por la Fundación Paraguaya conjuntamente con la Embajada de los EE.UU. en Paraguay, y el apoyo del Ministerio de la Mujer, lanzó su segunda edición, con la convocatoria de inscripción, que estará abierta hasta el 8 de julio.

Este año, AWE cuenta con 175 cupos para mujeres de Ciudad del Este, Encarnación, Coronel Oviedo, Salto del Guairá, Villa Hayes y Asunción, e invita especialmente a mujeres de pueblos originarios y afroparaguayas a postularse. El objetivo del programa es empoderar a las participantes proporcionándoles las herramientas y redes necesarias para convertir sus proyectos en empresas exitosas y al mismo tiempo desarrollar su potencial económico creando mejores condiciones para una mayor estabilidad, seguridad y prosperidad en sus comunidades.

Rachel R. Kutzley, consejera Política y Económica de la Embajada de los EE.UU.  Paraguay, señaló en la ocasión algunos datos del estudio 2021, denominado “La cara femenina del impacto de la pandemia en Paraguay”, que sostiene que las mujeres fueron las más afectadas en términos de salud mental, y la economía del cuidado recayó desproporcionadamente sobre las mujeres que además sufrieron discriminación laboral.

Además de todo lo mencionado, subrayó que la violencia familiar aumentó significativamente, por lo cual destacó que se necesita seguir invirtiendo en programas que promuevan la igualdad de género y generar consciencia sobre la importancia de la participación de las mujeres en el desarrollo económico del país. “Es por esto que desde la Embajada continuamos invirtiendo en la capacitación de las mujeres paraguayas a través de la Academia de Mujeres Emprendedoras”, dijo.

El gerente general de Fundación Paraguaya, Luis Fernando Sanabria, resaltó que la Fundación Paraguaya es esencialmente una organización de mujeres porque trabaja con más de 80.000 microempresarios de los cuáles más de 90% son mujeres organizadas en más de 4000 comités en todo el país, que durante la pandemia fueron el sostén de sus familias, teniendo en cuenta que uno de cada tres hogares paraguayos están liderados por una mujer.

“Este es el segundo año que estamos lanzando este programa y lo hacemos gracias al apoyo e iniciativa de la embajada de EE.UU, con el soporte del Ministerio de la Mujer. El objetivo es entrenar a aquellas mujeres que ya tienen negocios o que están empezando un negocio, para que puedan manejarlo mejor, con una amplia gama de entrenamiento. Apoyar a las mujeres es apoyar al desarrollo y prosperidad de las familias”, refirió.

Por su parte, la ministra de la Mujer, Celina Esther Lezcano indicó que las mujeres representan el 50% de la población paraguaya, y han demostrado su capacidad y fortaleza para desarrollar oportunidades y propuestas de negocio, emprendimientos y empresas para llevar adelante el 60% de las mipymes paraguayas, que representan a más del 90% de las empresas del país.

“Eso nos da una base de la plusvalía de nuestras mujeres y de la importancia de asegurar el acceso a las oportunidades en igualdad de derechos, condiciones, y capacitación para que sigan contribuyendo al desarrollo socioeconómico del país”, apuntó.

Para su ejecución, AWE utiliza la plataforma Dreambuilder, un programa de capacitación en línea sobre emprendimiento empresarial para mujeres. Su principal objetivo es ayudar a las participantes a crear sus propios planes de negocios, entender cómo recaudar capital y conectarse con redes de empresarios exitosos.

AWE busca generar un gran impacto en las mujeres que estarán desarrollando su potencial con este innovador modelo de capacitación en línea, empoderándolas con un espíritu empresarial, liderazgo, acceso a herramientas sobre formalización empresarial y desarrollo de habilidades; brindándoles así oportunidades para mejorar su calidad de vida y volverla más productiva y sostenible con el transcurso del tiempo.

Para formar parte del programa, las interesadas tendrán que completar un formulario de preinscripción, y luego el equipo técnico de la Fundación Paraguaya se pondrá en contacto con las seleccionadas.

Más información: disponible en la página de Facebook: AWE Paraguay, o al celular (0974) 665 753 de Hermelinda Bogarin, coordinadora del programa, o al correo electrónico hcbogarin@fundacionparaguaya.org.py

El link de postulación es el siguiente: