Audiencia pública sobre proyecto de ley de eliminación de pobreza convoca a 1200 personas

Unas 1200 personas se conectaron a la conferencia virtual  Paraguay Post 2020, organizado por un grupo de jóvenes profesionales de diversos sectores, y que tuvo como disertantes principales, a Michael Walton, profesor de Políticas Públicas en Harvard Kennedy School, Roberto Angulo, coautor del Índice de Pobreza Multidimensional de Colombia y referente en diseño de políticas públicas en América Latina, y Martín Burt, director de la Fundación Paraguaya y creador del Semáforo de Eliminación de Pobreza. Acompañaron el debate Claudina Zavattiero, Investigadora y consultora con énfasis en políticas de protección social y David Riveros, Director Ejecutivo de Reacción Paraguay.

“Que la pandemia no evite que se realicen estas conversaciones y reflexiones cruciales”, manifestó Eduardo Gustale, gerente del Semáforo de Eliminación de Pobreza de la Fundación Paraguaya, durante la apertura del evento. El grupo de organizadores convocó a expertos de relevancia internacional para compartir casos de éxito, proyecciones y perspectivas de cómo construir un país durante, y después de una emergencia como la que estamos viviendo.

Con respecto a los programas impulsados por el Gobierno Nacional, Martín Burt refirió: “el sistema de protección social implementado en Paraguay no funciona y no va a funcionar nunca si no se busca activar la agencia y la participación de las familias. En todo este proceso es demasiado necesario involucrar a jóvenes y a profesionales para que la aplicabilidad y adherencia a una transformación social sea posible”.

El titular de la Fundación Paraguaya, organización reconocida por implementar programas de desarrollo social en más de 30 países, manifestó también que presentaron un ambicioso, pero realizable proyecto de ley para la eliminación de la pobreza en Paraguay, que socializó a través de una página web con todos los participantes de la conferencia, a modo de que puedan realizar sus aportes a la misma. “Esta propuesta nos lleva a profundizar sobre el cambio en la relación entre el Estado y la sociedad”, aseveró el profesor Michael Walton.

Catedrático de una de las universidades más prestigiosas del mundo, opinó acerca de la propuesta de Burt y sobre los caminos que deben asomar los gobiernos y sociedades durante, y después de la pandemia, asintiendo sobre el punto que las familias son el motor fundamental de desarrollo de una sociedad, de manera real y específica, motivo por el cual la propuesta de Burt es realizable, única en el mundo, y hoy se convierte en una necesidad no solamente para Paraguay, sino para todos los países del mundo”.

Esta audiencia pública ocurrió en el marco de la propuesta Paraguay Post 2020, un ciclo de charlas y conversaciones que proponen otros 3 encuentros sobre temas similares.