Colegio de Concepción ganó el primer lugar de las Olimpiadas del Semáforo 2022

En sede de la Fundación Paraguaya tuvo lugar el cierre y entrega de distinciones a los tres ganadores de las Olimpiadas del Semáforo 2022.

El primer puesto lo obtuvo el Colegio Nacional San Pablo de Jhugua Rivas, San Pablo, del departamento de Concepción, que lleva como premio un viaje a Río de Janeiro para todo el equipo. El segundo puesto fue para el Colegio Sagrado Corazón de Jesús, de Cambyreta, departamento de Itapúa, que ganó un viaje a Bonito Brasil para todo el equipo; y el tercer puesto fue para el Centro Educativo Departamental Municipal, Carlos Pastore de la Localidad de J. Augusto Saldivar, del departamento Central, que logró un viaje a Itaipulandia para todo el equipo.

El acto contó con la presencia de autoridades de la Fundación Paraguaya, del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), en la persona de Norma Rolandi, titular de la Dirección de Tercer Ciclo de la Educación Escolar Básica y Nivel Medio; del Ministerio del Ambiente y del Desarrollo Sostenible (MADES), en la persona de Alicia Benítez de la Dirección de Gestión Ambiental; y de Hidrovías de Brasil, con Daniel Ramos, gerente de Sustentabilidad y Bianca Riccio.

Este año se lograron 13.073 registros de alumnos y participaron de las olimpiadas 690 equipos, alcanzando 33 localidades de 10 departamentos.

Los equipos llevaron adelante 20 consignas en total, entre ellas consignas digitales que fueron desarrolladas en sus comunidades educativas y familiares, articuladas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible del plan 2030, y articuladas también con los indicadores del semáforo de eliminación de pobreza.

Las Olimpiadas del Semáforo se trata de un programa educativo basado en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 (ODS), y consiste en una competencia juvenil entre colegios que buscan incidir en cada ODS tanto en sus hogares, como en sus comunidades, convirtiéndose en agentes de cambio positivo.

El programa logra conectar y enseñar a los estudiantes sobre desarrollo personal y emprendedurismo, y brinda herramientas que suman a la educación paraguaya, además de preparar a los jóvenes, básicamente, para el primer empleo desde el celular o la computadora.

Este año llegamos a la meta de 13.000 jóvenes de 15 a 18 años, con lo cual ya pasamos la barrera de 64.000 alumnos y docentes participantes de estas olimpiadas desde su creación en el año 2014. La competencia cuenta este año con el apoyo de Hidrovías Do Brasil, el MEC (Ministerio de Educación y Ciencias) y el MADES (Ministerio de Ambiente y desarrollo Sustentable).