COMPU PARA TODOS, de la Fundación Paraguaya, busca mitigar el impacto de la basura electrónica

La Fundación Paraguaya presenta la iniciativa “COMPU PARA TODOS”, se trata de una campaña enfocada en mitigar el impacto de las actividades humanas en el medioambiente, a través de la reutilización de equipos electrónicos reacondicionados, en este caso notebooks que están disponibles a precios accesibles y con planes de financiación.

Actualmente, en el mundo se desechan 14 millones de toneladas de basura electrónica y, en Paraguay, se estiman unas 20.000 toneladas de desechos electrónicos. Con la venta de estas computadoras, reacondicionadas, se busca darles una segunda oportunidad, teniendo en cuenta que son notebooks de alto rendimiento y a muy bajo costo.

Esta iniciativa, impulsada por la Fundación Paraguaya, ofrece notebooks de la marca DELL (i7, i5 de 8Gb), a precios que van desde G. 2.750.000 a G 3.500.000.

“Tenemos unos 15 modelos diferentes, con tres meses de garantía. Se puede adquirir al contado, con tarjeta de crédito o a través de un préstamo individual que tiene una tasa de interés anual del 20%. Algunas de las notebooks ni siquiera se usaron, solo fueron reemplazadas por modelos nuevos. Todas cuentan con software actualizados, listas para su uso”, destaca Victoria Giménez, asesora comercial de la fundación.

Para reservar la notebook de tu preferencia, podés escribir al Whatsaap (0971) 668 218, y para elegir el modelo también podés acceder a los siguientes enlaces, donde se detallan el modelo, código, precio y disponibilidad:

¿Cómo reducimos la basura electrónica?

Para reducir la basura electrónica existen tres opciones que podemos implementar:

• Hacer un consumo electrónico responsable. Es muy importante no comprar más aparatos de los que se necesita y aprender a alargar la vida de la batería de los aparatos electrónicos son pautas para producir menos basura electrónica. Además, Rüdiger Kühr, coautor del ‘Estudio de la basura electrónica global’, apunta que los fabricantes también tienen algo que decir al respecto: “El ecodiseño, o mejorar el diseño de los componentes en los aparatos electrónicos y eléctricos para que resulte más fácil reciclarlos, recolectarlos y reutilizarlos, permitiría no solo un mayor control de este tipo de residuos, sino también recuperar muchos de ellos como recursos útiles”.

• Dar una segunda vida electrónica. Antes de deshacerse de un teléfono o una computadora, ¿por qué no ofrecerlo a amigos o familiares? Muchas personas están encantadas de heredar un smartphone e incluso se pueden dar en el mercado de segunda mano o donarlo a una ONG especializada. También está la opción de repararlo o reacondicionarlo para un nuevo uso.

• Reciclar. Cuando la lavadora u otro producto electrónico ya no funciona, y no hay posibilidad de ser reutilizado, hay que optar por el reciclaje de los aparatos electrónicos. La primera posibilidad es entregar el aparato viejo en el establecimiento donde se quiera comprar uno nuevo. Otra alternativa es acudir a un punto de reciclaje donde se encargarán de identificar y separar las piezas a reciclar.