Comunidad Qom Río Verde inauguró su renovado puesto de artesanías

El Comité de Artesanas Leucaena, que forman parte de la comunidad indígena Qom, Río Verde, inauguró las mejoras que realizaron en su puesto de artesanías, ubicado en la localidad de Cerrito, sobre la Ruta Transchaco en el KM 48, que les posibilitó ampliar y reabrir el establecimiento, para la venta de artesanías, entre otros productos, y para la capacitación de los miembros de la comunidad, con el apoyo de la Fundación Paraguaya.

En el año 2020, las artesanas de esta comunidad, en su Consulta Libre Previa e Informada, en presencia de miembros de la comunidad y junto al líder Crispín Amarilla y representantes del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), solicitaron apoyo técnico de la Fundación para las familias de artesanas que participaban en el Semáforo, para encarar un proyecto de mejora de su puesto de artesanía, con el objetivo de reacondicionarlo para ser un centro de capacitación, exposición y venta de productos de artesanía, horticultura, y apicultura.

Esta habilitación forma parte de las acciones del programa de la Fundación Paraguaya, denominado “Iniciativa Semáforo Cerrito” que busca contribuir a mejorar integralmente las condiciones de vida de las familias de la comunidad, en el marco del proyecto “Fortaleciendo habilidades productivas, buenas prácticas para mejorar la alimentación y nutrición”.

Ana Morel, presidenta del Comité de Artesanas, destacó en la ocasión el acompañamiento de la Fundación en todo momento. “Fundación Paraguaya oeichaka ñandéve el camino, ore acompaña, ha pe’a ñandembovy’a” (Fundación Paraguaya nos mostró el camino, nos acompañó y eso nos pone felices). Agregó que el nuevo local permitirá a varias familias de madres solteras de la comunidad progresar y salir adelante.

Del acto de habilitación participó Martín Burt, fundador de Fundación Paraguaya, quien hizo entrega de las llaves del renovado puesto al líder de la Comunidad Qom, Crispín Amarilla y a la presidenta del Comité de Artesanas, Ana Morel.

También estuvieron presentes, el intendente de Benjamín Aceval, Pedro Ortiz; el titular de la Junta Municipal, concejal Ramón Millán; el titular de la Dirección General de Diversidad y DDHH de Secretaría Nacional de Cultura, Humberto López La Bella; la directora del Centro Mercedita, profesora Fermina Martínez de Paredes, y representantes de las FFAA.