Convocatoria para el programa Jóvenes Embajadores 2023

La Embajada de los Estados Unidos de América en Paraguay, junto con Amigos de las Américas y con la Fundación Paraguaya, se complacen en anunciar la apertura de la Convocatoria para postular al Programa Jóvenes Embajadores 2023.

¿En qué consiste el Programa Jóvenes Embajadores?

Los Jóvenes Embajadores se dedican al desarrollo comunitario, a la participación juvenil y al entendimiento multicultural. Los seleccionados tendrán la oportunidad de representar al país y crecer como líderes, además de unirse a una red internacional de jóvenes líderes en las Américas.  Durante un intercambio de dos semanas en los Estados Unidos formarán amistades que traspasan fronteras, desarrollarán habilidades de liderazgo y ganarán conocimiento y experiencia en la implementación de proyectos comunitarios.  Regresarán a sus respectivas comunidades listos para implementar una iniciativa comunitaria realmente impactante.

Jóvenes Embajadores es uno de los programas de intercambio de la Oficina de Asuntos Educativos y Culturales del Departamento de Estado de los Estados Unidos de América más solicitados entre los estudiantes secundarios, a nivel internacional.

Objetivos del programa

Aprender y Experimentar

Estudiar sobre desarrollo comunitario, participación cívica, y teorías de liderazgo; ponerlo en práctica durante una capacitación de tres semanas en los Estados Unidos.

Interactuar

Experimentar la cultura de los Estados Unidos a través de convivencias con familias anfitrionas y compartir su propia cultura; visitar sitios culturales y gubernamentales importantes; colaborar con jóvenes de distintos países de Sudamérica y de los Estados Unidos; hacer amistades internacionales.

Implementar

Aprender sobre el trabajo de organizaciones comunitarias en los Estados Unidos y en Sudamérica; ganar experiencia en el diseño y planificación de una iniciativa comunitaria; dirigir el proceso de una iniciativa en su comunidad nativa.

Empoderar

Fomentar habilidades de liderazgo, creatividad y pensamiento crítico; ser miembros activos de sus comunidades nativas y de la comunidad global; apoyar a los demás jóvenes en su desarrollo como líderes.

Calendario del programa

• Periodo de postulación se inició el martes 28 de marzo y culmina el lunes 24 abril, 2023.
  • Notificación de los seleccionados se dará en el mes de junio 2023.
  • El intercambio se realizará del 24 de enero al 10 de febrero del 2024. Los seleccionados participarán de talleres y capacitaciones en Austin, Texas.

Requisitos para participar (jóvenes)

• Tener ciudadanía y residencia actual en Paraguay.
  • Tener entre 15 a 17 años (nacidos entre 1 de enero de 2006 hasta el 1 de junio de 2008).
  • Recursos económicos limitados.
  • Estar cursando del 9.° grado al 2.° año del Nivel Medio.
  • Demostrar excelente nivel académico.
  • Nivel de inglés intermedio.
  • Demostrar cualidades de liderazgo y participación en voluntariados.
  • Presentar una propuesta para una iniciativa comunitaria.
  • Tener el permiso de tus padres o tutores legales para participar en el programa.

Documentos requeridos (jóvenes):

• Copia de cédula de identidad.
  • Copia del último boletín de calificaciones que haya sido entregado hasta la fecha.
  • Carta de recomendación de algún grupo u organización donde el joven haya realizado voluntariado o haya asumido algún rol de líder. (Ej: ser presidente del consejo de estudiantes).
  • Link a un video (de 1 minuto máximo) respondiendo alguna de las siguientes preguntas en inglés: What do you think the role of a Youth Ambassador is?

If you could have a superpower, what would it be and how would you use it to generate change or make an impact in your community?

Requisitos para participar (mentores)

• Tener ciudadanía y residencia actual en Paraguay.
  • Ser mayor de 21 años (nacido antes del 1 de junio de 2002).
  • Nivel de inglés avanzado.
  • Amplia experiencia trabajando con jóvenes.
  • Experiencia en implementación de proyectos sociales.
  • Tener disponibilidad de reunirse periódicamente con los estudiantes seleccionados durante el 2023 para apoyar y monitorear los proyectos de los participantes jóvenes.

Documentos requeridos (mentores):

• Copia de cédula de identidad.
  • Currículum Vitae.
  • Link a un video (de dos minutos máximo) respondiendo a una de las siguientes preguntas en inglés:

Why should you be chosen as a mentor for the Youth Ambassadors Program?

In your work with youths, can you tell us about an experience you had that made an impact on you or others and what was the lesson you took from it?

Obs. Todos los archivos, incluyendo el enlace al video, deben estar en un mismo archivo PDF.

Link para postulación Jóvenes Embajadores Paraguay 2023:

Jóvenes: https://webportalapp.com/sp/youth_hybrid_paraguay_2023

Mentores: https://webportalapp.com/sp/mentor_hybrid_paraguay_2023

Contacto principal para el proceso de postulación:

Fundación Paraguaya: Manuel Blinder 5589 esq. Tte. Espinoza, Barrio Los Laureles, Asunción

jovenesembajadoresparaguay@gmail.com; Tel: 021-609-277, Int. 9004.

Para más información sobre las organizaciones que están coordinando el programa, se puede consultar en sus respectivas páginas web: