El programa Jóvenes embajadores 2022 cerró un nuevo y exitoso ciclo con 13 proyectos comunitarios

En el Teatro de las Américas, del Centro Cultural Paraguayo Americano (CCPA), tuvo lugar la graduación y clausura del ciclo Jóvenes Embajadores 2022, con la presentación de los proyectos comunitarios que llevaron adelante un total de 13 jóvenes de Asunción, Central, Presidente Hayes, Itapúa y Alto Paraná.

Los jóvenes presentaron programas que involucran aprendizajes personalizados e inclusivos sobre diversos temas, como electrónica y robótica para personas con síndrome de Down; visibilización de la lengua de señas; promoción de conductas responsables con el medioambiente; de comunidades creativas a través de clubes de lectura; de márketing digital y microemprendedurismo; divulgación sobre los TCA; creación de espacios de refugio; y promoción de la salud mental, entre otros.

El acto contó con la presencia de autoridades de la Embajada de Estados Unidos y de la Fundación Paraguay, como el ministro consejero Amir Masliyah, e integrantes del departamento de Diplomacia Pública Valeria Franco; y la vicedirectora, Johanna Sánchez; y la gerente de la Fundación, Lorena Soto.

Jóvenes Embajadores es uno de los programas de intercambio de la Oficina de Asuntos Educativos y Culturales del Departamento de Estado de los Estados Unidos, implementado en Paraguay por Fundación Paraguaya junto con el Departamento de Asuntos Educativos y Culturales de La Embajada de los Estados Unidos en Paraguay; y con el apoyo de Amigos de las Américas.

Los proyectos

1. Diego Enrique Fernández Irrazábal propuso un espacio de aprendizaje personalizado e interactivo sobre la electrónica, robótica, programación, matemática e informática para personas con síndrome de Down.

1. Sebastián Enrique Darío González Velázquez trabajó con los pobladores y visitantes del mercado de San Lorenzo para promover una conducta responsable con el medioambiente en los mismos a través de charlas educativas dictadas por voluntarios y voluntarias.

1. Sirley Tamara Da Rosa González se enfocó en brindar y socializar herramientas de marketing digital y microemprendedurismo a comunidades indígenas artesanas en Gran Asunción, a fin de lograr una más amplia autogestión y visibilidad en el contexto de la economía local.

1. Luis Sebastián Alvarez Ruiz incentivó la inclusión de las personas con discapacidad auditiva en la sociedad, mediante la visibilización de la lengua de señas y la información, por medio de talleres y recursos audiovisuales.

1. Glenda Isaura Da Rosa Mayeregger apuntó a construir una comunidad creativa de jóvenes lectores, capaces de interpretar las historias y debatir acerca de ellas; además, explorar y ejercer distintas ramas del arte para utilizarlas como medio de expresión.

1. Tsutomu Avel Filartiga Takesaki propone afianzar la relación y comunicación entre padres e hijos a través del debate y el trabajo sobre la autoconfianza.

1. Paula Luján Heurich Estigarribia implementó “Inspire” para promover el hábito de la lectura y el cuidado del medio ambiente en niños y niñas, a través de clubes de lectura, talleres dinámicos y la práctica de estos.

1. Gabriela Elizabeth Medina Zaracho ejecutó acciones eficientes, impactantes y participativas para lograr mayor visibilidad de las personas y comunidades afrodescendientes, y una igualdad social.
  2. Laura María Cecilia Marmori Soliz promueve el desarrollo personal y colectivo a través de espacios de participación juvenil, autonomía, liderazgo y acción social.

1. Chiara Maria Casaccia Fernández propone un espacio seguro para ahondar en la divulgación sobre los TCA, buscando trabajar más la empatía y la reacción temprana.

1. José Sebastián Pavía Sánchez ideó un espacio de refugio para esas personas que se sientan excluidas y aisladas, para lograr disipar el sentimiento de soledad de las personas a través de terapias de grupo y charlas.

1. María Paz González Testa quiere dar a conocer información útil sobre la salud mental a través de las redes sociales para promover el autoconocimiento.

1. Marolí Mailen Roas Ramírez busca difundir el conocimiento sobre los TCA mediante jornadas de concientización y grupos de apoyo a fin de disminuir el estigma y generar una sociedad que se acepte y ame.