Empresas comprometidas a eliminar la pobreza

¿Qué tanta es la responsabilidad de las empresas en ocuparse de la pobreza? En el tercer día de Cerrito Forum, referentes empresariales compartieron sus experiencias, los esfuerzos que fomentan a nivel de colaboradores y de la comunidad, para la implementación de iniciativas que contribuyen en la eliminación de la pobreza.

Raúl Gauto de Forestal Sylvis; Liz Grütter de Casa Grütter y Fernando Milanes de la Unión Social de Empresarios de México (USEM), formaron parte del espacio de empresas denominado “Por qué las empresas deben ocuparse de la pobreza”, con la moderación del periodista Juan Cáceres Troche.

“Creo firmemente que el desarrollo sostenible es fundamental para eliminar la pobreza”, apuntó Gauto, al momento de mencionar que no existen empresas exitosas en sociedades fracasadas y que la pobreza nos pone en conflicto a veces, por ello las compañías tienen que ayudar en esta situación. Dijo que las empresas tienen que trabajar para eliminar la pobreza y que los colaboradores que encuentran mejores situaciones para una vida más digna, serán empleados más felices.

Indicó que en la zona donde desarrolla su empresa aplicaron el Semáforo de Eliminación de Pobreza y ese mecanismo ha ayudado a los mismos pobladores a identificar sus necesidades. “Muchas veces, la gente se las tiene que arreglar para sobrevivir, o le ayudamos a tener una fuente de ingresos para hacer algo de plata o se dedican a la delincuencia”, agregó.

“El éxito debe ser colaborativo. Tenemos que generar el valor compartido, porque cuando más le cuidemos a los colaboradores, con más ganas se sumarán en la colaboración con la empresa”, señaló Grutter, al momento de añadir que las acciones sociales y los movimientos de colaboración que aumentaron durante la pandemia, deben ser copiados por las empresas.

Grutter resaltó que las mujeres no deben esperar a ser invitadas a la mesa para ocupar cargos importantes y se puede ver que cada vez más toman espacios de mucha incidencia en las empresas, que permite fomentar el empoderamiento y ayudan a la autoestima de las mujeres, de sus colaboradoras, quienes retribuyen en el trabajo que desempeñan.

“¿Por qué las empresas deben ocuparse de la pobreza? Porque pueden”, respondió Milanes. Aseguró que no hay otra institución que genera riquezas y puede distribuirla de manera sostenible, como sí pueden hacerlo las empresas. Mencionó que estas constituyen el espacio en donde se pueden transformar vidas.

Añadió que la vocación empresarial, con un propósito, puede aliarse a grupos de interés y generar impactos. “El reto es grande, pero es importante proyectar agendas en común, con familias sin pobreza. Este debe ser un dialogo permanente, estar en los espacios con una visión de futuro, imaginando un futuro con nuestra sociedad e ir revisando qué podemos hacer para cambiar”, agregó.

Los panelistas señalaron que la cabeza de la empresa debe fomentar la capacitación, no solo en cosas pragmáticas, sino también espirituales, porque la motivación es fundamental para generar impactos significantes y un progreso colectivo. Además, indicaron, que la solidaridad debe ser habitual.