Escuela Agrícola de Belén recibe a alumnos tras meses de educación virtual e inaugura nuevos dormitorios

Alumnos de la Escuela Agrícola de Belén de la Fundación Paraguaya, ubicada en el Departamento de Concepción, retornan hoy a las aulas tras meses de educación virtual, como consecuencia de la pandemia. En la oportunidad, además de dar la bienvenida a los jóvenes, se inaugurarán nuevos dormitorios para las niñas, cuya capacidad se amplió de 18 a 30 lugares. La actividad contará con presencia del Dr. Martín Burt, director ejecutivo de la Fundación Paraguaya, y autoridades locales.

Las nuevas instalaciones comprenden un área de 200 m2, compuesta por seis dormitorios para cuatro a cinco estudiantes, cada uno, con servicio sanitario, lavandería y un área central de esparcimiento. Fueron construidos a partir de contenedores marítimos reutilizados, elegidos por la rapidez de la instalación, su sustentabilidad y portabilidad, además de la posibilidad de ampliación.

La Escuela Autosostenibles

El Dr. Martín Burt, director Ejecutivo de la Fundación Paraguaya, señala que en Paraguay seis de cada 10 niños no terminan la escuela secundaria porque el acceso a una educación de calidad es limitado y costoso. “El Modelo de Escuela Autosostenible aborda este problema ofreciendo educación secundaria asequible y de alta calidad a comunidades rurales de bajos ingresos en América Latina y África. A través de este programa, mitigamos la pobreza rural brindando oportunidades educativas innovadoras”, apuntó.

La Escuela Autosostenible de la Fundación Paraguaya fue elegida recientemente como una de las innovaciones educativas más impactantes y escalables de América Latina y el Caribe, en el Informe Spotlight 2021, publicado por HundrED y el Banco Interamericano de Desarrollo.

El Modelo de Escuela Autosostenible garantiza la calidad y la relevancia del programa al brindar a los estudiantes la oportunidad de aprender habilidades prácticas y empresariales, mientras ayudan a administrar empresas comercialmente viables en el campus. El plan de estudios de la escuela es un híbrido entre dos programas de estudios oficiales del Gobierno (Agricultura y Ganadería y Turismo Rural y Alojamiento) y el plan de estudios de Educación Empresarial de la Fundación Junior Achievement. Los estudiantes aprenden a dirigir empresas competitivas, desde la producción hasta el marketing y el mantenimiento de registros, adquiriendo habilidades útiles y comercializables. Al mismo tiempo, la escuela se asegura de que esta educación sea asequible para los estudiantes al generar ingresos para cubrir los costos. Las competencias desarrolladas empoderan a los estudiantes para ampliar su percepción de posibilidad y mejorar su calidad de vida.