Estudiantes de zonas rurales egresan de la Escuela Agrícola Cerrito con doble titulación

 

La Escuela Agrícola Autosostenible San Francisco de Asís, más conocida como Escuela Agrícola Cerrito, de la Fundación Paraguaya, celebró la graduación de 41 jóvenes de zonas rurales, únicos en el país en recibir doble titulación: Bachiller Técnico Agropecuario y Bachiller Técnico en Hotelería y Turismo.

 

Los flamantes egresados provienen de diferentes puntos del país, como Mariano Roque Alonso, San Pedro, Paraguarí, Benjamín Aceval, Santaní, Itacurubí, Areguá, Itá, Encarnación, Luque, Remansito, Chaco, entre otros, y también del extranjero, de la ciudad de Tarija, Bolivia.

 

La Fundación Paraguaya, además, les otorgó líneas de crédito, para financiar sus respectivos planes de negocios que elaboraron y defendieron como parte de su formación. El monto total que será desembolsado asciende a G. 87 millones, a razón de un promedio de G. 2.000.000 a G. 3.000.000 para cada uno.

 

El director ejecutivo de la Fundación Paraguaya, Dr. Martín Burt, destacó que los estudiantes de la Escuela Agrícola Cerrito cumplen más de 210 días de clases, y que a pesar de que ambos bachilleratos, que se estudian en simultáneo, son exigentes, los estudiantes tienen su aprendizaje en aula, en calle, en campo, y el cálculo de la ganancia y la pérdida hace a estos profesionales paraguayos únicos y diferentes a lo que la mayoría cree que es posible en Paraguay.

 

“Estamos viviendo la cuarta revolución industrial, de lo que se llama inteligencia artificial, las máquinas aprenden, tienen inteligencia propia. Estos chicos van a ser parte de esa revolución, donde las estancias ganaderas se van a manejar con drones, como ya está sucediendo en el campo paraguayo. En la medida en que se modernice la agricultura paraguaya ellos van a ser los primeros en beneficiarse”, dijo.

 

El Dr. Burt también resaltó que la escuela, además del esfuerzo que hace con los dos bachilleratos, tiene un programa de eliminación de pobreza, que no es de alivio con asistencialismo, no es de reducción, sino de eliminación de pobreza de las 5.000 personas que viven alrededor de la escuela.

 

“Hemos definido que las 5.000 personas de la comunidad de Cerrito son realmente 1.000 hogares, 650 de ellos correspondientes a familias indígenas, con las que logramos que elaboren su propio diagnóstico, definido por cada una, con su propio plan para salir adelante, y hemos descubierto que están progresando de una manera diferente a lo que ocurre en el resto del país”, refirió.

 

 

 

Para finalizar, el director ejecutivo subrayó que tenemos un futuro brillante como país, pero necesitamos potenciar los talentos humanos para convertir los recursos naturales en riqueza. “Nuestro deseo es que todo el país, y también el gobierno, aprendan de nuestros egresados que no esperan indicaciones, ellos actúan, demuestran liderazgo con el ejemplo, porque nada los detiene”, apuntó.

 

La Escuela Agrícola Cerrito cuenta con las unidades didáctico-productivas de Producción Animal, el Centro de Producción Vegetal, la Planta Láctea, Panadería y Hotel, donde se producen el queso Ibérico, dulce de leche, huerta, chacra, producción de leche, cerdos, cabras, huevos de codorniz, pollos parrilleros, miel de abeja, y cría de pacú.

 

Cabe recordar que, en el presente año, el modelo educativo de la Escuela Autosostenible ha sido destacado por una investigación realizada por el BID, J.P Morgan y la ONG HundrED como una de las 15 iniciativas educativas escalables con mayor impacto en Latinoamérica y recientemente recibió la mención de Mejor Innovación Educativa.