Expertos debatirán sobre competitividad en Paraguay: el futuro económico del país y sus desafíos

El evento tendrá dos jornadas, los días miércoles 21 y jueves 22 de julio, a partir de las 18 horas. Expertos y referentes del sector empresarial debatirán sobre finanzas, clima de inversiones y lavado de dinero; capital humano e inclusión laboral; investigación y desarrollo para el futuro; reactivación económica.

La Fundación Paraguaya hace posible este evento con el fin de construir un Paraguay más competitivo y de ubicar a nuestro país a través del “Índice de Competitividad Global” impulsado por el Foro Económico Mundial, sumando la voz local con las opiniones de emprendedores, empresarios y políticos de todo el mundo.

“Es fundamental reflexionar y debatir sobre estos temas, y sobre todo participar en la encuesta del Índice de Competitividad Global, que nos permitirá evaluar nuestra economía, posibilitando estudios comparativos que ayuden tanto a las empresas como a los países a tomar decisiones sobre las políticas que implementan y corregirlas en caso de ser necesario”, explicó Martín Burt, miembro del Consejo de la Schwab Foundation del World Economic Forum.

Día 1: Finanzas y Capital Humano

El miércoles 21 de julio se realizarán dos paneles. El primero estará enfocado a Finanzas, Clima de Inversiones y Lavado de Dinero, aspectos clave para mejorar el clima de negocios en nuestro país y que traerán consigo mayores incentivos para la inversión nacional y extranjera, el incremento del sector formal, inicio de nuevas empresas y mayor competitividad en la gestión de negocios.

Los disertantes serán Álvaro Acosta, director de Investor, Carmen Pereira, directora general de la Unidad de Análisis Financiero de la SEPRELAD y Beltrán Macchi, presidente de la Asociación de Bancos del Paraguay (ASOBAN).

Estos expertos hablarán de la solidez de los bancos, el capital de riesgo, normas de auditoría e información financiera, cómo las medidas fiscales distorsionan la competencia, el acceso de pequeñas y medianas empresas a la financiación para operaciones comerciales y cómo las barreras arancelarias limitan la capacidad competitiva de productos importados en el mercado nacional.

El segundo panel tratará sobre Capital Humano e Inclusión Laboral estará a cargo de Patricia Dos Santos, fundadora y directora de JOBS; Carla Bacigalupo, ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social; María José Cabezudo, presidenta Fundación Saraki y Pedro Halley, ex gerente de Prestaciones Económicas del Instituto de Previsión Social.

Durante el mismo se hablará sobre igualdad de oportunidades laborales y liderazgos, el rol del sistema educativo para satisfacer las necesidades de habilidades en una economía competitiva, inversión de las empresas y del Gobierno en capacitación y desarrollo, perfeccionamiento y actualización de habilidades, acceso a servicios de seguridad y brecha salarial entre pares.

Día 2: Investigación, desarrollo y reactivación económica

El jueves 22 también tendrá dos paneles, uno dedicado a los temas Investigación y Desarrollo en medio de la crisis sanitaria por COVID-19 y su respectivo impacto económico y cómo se ha modificado el panorama de las organizaciones.

Y en el segundo, los líderes empresariales hablarán de la competitividad post COVID – ante la reactivación económica.

CÓMO PARTICIPAR

El evento es gratuito. Las personas interesadas en participar de los paneles de los dos días, pueden inscribirse ingresando a este enlace: https://povertystoplight.typeform.com/to/KiMDSFUw