Novedosa herramienta permite conocer nuestra huella ambiental

“Semáforo Ambiental” es el nombre de la herramienta de autodiagnóstico que permite determinar la huella ambiental a nivel individual. En esta primera versión se evalúan diez indicadores, entre los que se destacan: reciclaje, energía, transporte, uso del agua.

La herramienta nace a partir de la preocupación del equipo del Semáforo de Eliminación de Pobreza (Poverty Stoplight) ante la imperiosa necesidad de implementar acciones en favor del medio ambiente, en todos los niveles, iniciando por lo más próximo: el nivel individual y familiar.

Como primera etapa, se propuso evaluar la huella ambiental individual a través de diez indicadores

1. Consumo responsable del agua.

2. Separación de residuos.

3. Cultura del reciclaje.

4. Uso eficiente de la energía.

5. Uso del transporte sostenible.

6. Reducción del uso de plásticos.

7. Huerta urbana y compostaje.

8. Disposición de basura.

9. Conocimiento del cambio climático.

10. Promoción del cuidado medioambiental.

Si bien ya existen varias herramientas para determinar la huella ambiental o el impacto en el medio ambiente que se genera a partir de diversas actividades, el Semáforo Ambiental se diferencia de las ya existentes por dos principales características.

Por un lado, propone una evaluación de escenarios de acuerdo con los colores del semáforo: verde (continúa así), amarillo (vas por buen camino, pero son necesarios algunos ajustes) y rojo (es necesario un cambio completo).

Por otro lado, esta sencilla distinción de los indicadores por colores permite al participante obtener al final de la autoevaluación un mapa de vida, que es una síntesis de las respuestas de una manera gráfica y de rápida comprensión.

En la experiencia del equipo del Semáforo de Eliminación de Pobreza, que utiliza la misma lógica de evaluación con los colores del Semáforo desde hace más de una década, se ha observado que, de esta manera, el participante cuenta con guías necesarias para seguir un plan de mejora de acuerdo con los indicadores que necesitan ser priorizados, es decir, aquellos rojos y luego los amarillos.

La primera versión del “Semáforo Ambiental” está disponible para todo el público de habla hispana de manera gratuita. Todas las personas pueden acceder a la herramienta a través del enlace http://bit.ly/SemaforoAmbiental, utilizando como usuario “ambiental” y “123456” como contraseña.